Hombre que prendió fuego en el Tepozteco quería ‘ver el cerro encendido’, narra guardabosque

No ha sido controlado ni liquidado el incendio que se inició en las primeras horas del pasado martes en el cerro del Tepozteco, en Morelos; el fuego no se debió a las altas temperaturas ni a la sequía, sino a la acción de una persona que aseguró quería ver “el cerro encendido”; fue detenida.

 

“Escuchamos en el cerro de La Mesa que alguien pedía auxilio para poder bajar y se trataba de una persona como de 35 años, varón, venía bajo los influjos de droga o alcohol; cuando íbamos bajando, cuestionábamos al chico que, ¿qué estaba haciendo ahí a esa hora? nos comentó que había estado acampando con un amigo, habían hecho una fogata y pues lo encendieron”, dijo Fabián, guardabosque voluntario.

Fabián es guardabosque voluntario. Cuenta que a las 3 de la mañana del pasado martes fue alertado de un incendio en el parque nacional Cerro del Tepozteco; al subir a intentar sofocarlo, ubicó a dos hombres en la zona que afirmaron haber estado involucrados en el incendio, uno de ellos fue entregado a las autoridades.

“Esta persona se estaba riendo cuando nos lo contó y quería ver, qué bonito se veía el cerro encendido”, contó Fabián, guardabosque voluntario.

“Prácticamente, como que fue intencional, lo pusimos a disposición, lo conocemos nada más por su sobrenombre, le dicen el ‘Pupiolo’’; sí, es vecino de aquí de Tepoztlán, decir que no estaba en sus cinco sentidos”, expuso Daniel de Meza, presidente municipal de Tepoztlán, Morelos.

El incendio hasta esta tarde había sido controlado en apenas 60 por ciento y liquidado en 30 por ciento; la ausencia de lluvias y los vientos han dificultado los trabajos

Raymundo Rosales Martínez, director de emergencias y contingencias ambientales en secretaría de desarrollo sustentable de Morelos: comentó: ”es uno de los sitios más complejos de atender incendios en el país”.

541 combatientes de diferentes dependencias hacen brechas cortafuego para impedir que el incendio siga expandiéndose, mientras dos helicópteros cisterna descargan una y otra vez 2 mil litros de agua con espuma retardante en cada viaje, para completar 55 viajes.

“Es muy importante recalcar que la población no corre riesgos, está muy bien protegida, tenemos dos albergues disponibles”, indico Laura Velázquez, coordinadora nacional de Protección Civil.

Autoridades ambientales esperan que la Fiscalía de Justicia de Morelos, que hasta ahora no ha respondido a la solicitud de entrevista, reciba la denuncia de hechos.

“Lo va a determinar justamente la Fiscalía, una vez que se someta la denuncia, como ya lo comentábamos y ellos van a proceder en el marco legal”, señaló Marco Antonio Castro Martínez, director regional de Conanp.

Con información de Francisco Santa Anna.

Ultimas Noticias