La vacuna Mosaico contra el VIH ya se prueba en México

Los esfuerzos por encontrar una inmunógenos en contra del VIH son permanentes y una opción más es conocida como la vacuna Mosaico, misma que ya se está probando en México.

De acuerdo a UNAM Global, en México y ocho países más se está probando la vacuna Mosaico contra el virus de inmunodeficiencia humana (VIH), misma que se espera evite el sida en un futuro.

Actualmente, la vacuna Mosaico se encuentra en la fase III y en México se está probando en la Ciudad de México, Mérida, Yucatán y Guadalajara, donde están participando una gran cantidad de voluntarios que están probando la eficacia de la misma.

La vacuna Mosaico comenzó a desarrollarse a finales del año 2019. Es una mezcla de proteínas o diferentes antígenos virales de la envoltura del virus, mismos que se utilizan para inducir una respuesta inmune y permitiría que el sistema inmune reconozca a la mayoría de los VIH que estuvieran en el cuerpo, detalló Roberto Vázquez Campuzano, académico de la UNAM.

Vázquez Campuzano también aseguró que tiene confianza en que la vacuna Mosaico funcione “bastante bien”, aunque sus resultados podrán verse en los próximo tres o cuatro años, además de que es de carácter preventivo y no curativo, pues se aplicaría a la población que tiene, o pudiera tener, alguna situación de riesgo de infección por VIH, mencionó UNAM Global.

Para dimensionar la importancia de la vacuna Mosaico, es preciso señalar que la última vacuna que llegó a la fase III contra el VIH fue el ensayo RV144 en 2009.

Ultimas Noticias