Biden dice que Putin ‘no puede permanecer en el poder’ tras invadir a Ucrania

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, dijo que el presidente ruso, Vladimir Putin, “no puede permanecer en el poder”, en la primera vez que Washington pide un cambio de Gobierno en Rusia por la guerra en Ucrania.

“Por el amor de Dios, este hombre no puede permanecer en el poder”, dijo Biden al terminar un discurso sobre Ucrania en Varsovia.

Durante su discurso, el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, avisó a Putin, de que habrá consecuencias si sus tropas se adentran un solo centímetro dentro del territorio de la OTAN.

“Ni piense en moverse un solo centímetro dentro del territorio de la OTAN”, advirtió el mandatario.

Polonia, donde se encuentra Biden, hace frontera con Ucrania, es miembro de la OTAN y teme que la guerra de Ucrania se extienda a su territorio.

Biden afirmó que EEUU tiene del deber “sagrado” de defender “cada centímetro” del territorio de la OTAN en función del artículo 5 de su tratado fundacional, que establece que un ataque en un estado de la Alianza Atlántica es un ataque en todos.

El gobernante norteamericano reconoció que la guerra en Ucrania no durará ni días ni meses y pidió a Occidente que se arme de “valor” para un largo conflicto.

“En esta batalla, debemos tener los ojos abiertos: esta batalla no se ganará en días y meses. Necesitamos armarnos de valor para la larga lucha que tenemos por delante”, aseveró.

Durante todo su discurso Biden quiso dejar claro la gravedad de la guerra en Ucrania y vinculó su desenlace al futuro de la democracia y del orden liberal global, que se estableció tras el final de la Segunda Guerra Mundial con el fin de establecer normas internacionales que evitaran otro gran conflicto.

Biden acusó a Putin de haber “estrangulado” a la democracia tanto dentro las fronteras de Rusia como fuera y consideró que la “batalla por la democracia” no terminó con el fin de la Guerra Fría.

“Todas las democracias del mundo tienen la responsabilidad de ayudar, todas ellas”, subrayó el mandatario.

El gobernante estadounidense también se dirigió al pueblo ucraniano para darles el “mismo mensaje” que ya había comunicado a los ministros de Exteriores y de Defensa de Ucrania, Dmitro Kuleba y Oleksii Réznikov, que estaban entre el público.

“¡Estamos con ustedes!”, proclamó el mandatario, que provocó los aplausos de los presentes en varios momentos del discurso.

Biden se pronunció así en lo que la Casa Blanca ha descrito como un “gran discurso” y al que acudieron el presidente de Polonia, Andrzej Duda, así como algunos refugiados y ucranianos residentes en Polonia.

Al terminar el discurso, cuando Biden ya se había ido, varios de los asistentes gritaron “¡armas para Ucrania!” y “¡Cierre el cielo!”, en referencia a una zona de exclusión aérea.

Con información de EFE.

Ultimas Noticias