Muere Nalah, perrita rescatista que ayudó a localizar personas en el sismo del 19-S

El 19 de septiembre de 2017 es recordado por las acciones de solidaridad que se realizaron tras el sismo que sacudió diferentes estados de México. En la búsqueda de personas participaron animales que se quedaron como un símbolo, tal es el caso de la perrita Nalah, de la que se anunció su fallecimiento.

A través de una página de Facebook destinada a la perrita Nalah, el pasado 24 de marzo se dio a conocer la muerte de la perrita rescatista, que nació el 17 de mayo de 2011, por lo que tenía 10 años de edad.

De acuerdo a lo establecido en la página, la manejadora de Nalah -de la raza Golden Retriever- era Jan Ficachi. La perrita tuvo participaciones de rescate en diferentes situaciones como colapsos o deslaves, así como la explosión de las oficinas de Pemex en 2013 y el ya mencionado sismo del 19 de septiembre de 2017.

En total, Nalah ayudó a la localización de 17 personas durante su labor como rescatista, 12 de ellas durante el sismo de septiembre de 2017.

Además, Nalah también visitó albergues, siendo un apoyo para terapia emocional e hizo exhibiciones sobre la labor de los perros de búsqueda y rescate en diferentes instituciones.

“Fue una compañera de vida excepcional, noble, leal, cariñosa, inteligente. Como perro de trabajo tenía una capacidad extraordinaria para la localización y marcaje de víctimas, fue una K9 nata y dedicada a su labor. Partió el 24 de marzo de 2022. ¡Buena chica, buen trabajo! Fin de búsqueda ¡Libre!”, se puede leer en una de las publicaciones destinada a la perrita.

En las diferentes publicaciones realizadas en honor a Nalah, varios usuarios dejaron comentarios lamentando su muerte, aunque también agradeciendo y reconociendo su labor.

Ultimas Noticias