Confirman alineación de Venus con El Caracol, observatorio en Chichén Itzá

La relación de la cultura maya y los eventos astronómicos ha sido estudiada por años y este 2022 se pudo presenciar uno de ellos con el planeta Venus como protagonista.

Por primera vez se confirmó la alineación de Venus con el Observatorio El Caracol de Chichén Itzá, mismo que está destinado a la observación y estudio de la trayectoria del planeta mencionado.

En imágenes captadas en el sitio, se pudo presenciar el paso de Venus por uno de los calibradores del edificio de Chichén Itzá, así lo reportó José Antonio Keb Cetina, custodio del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) de acuerdo al medio local Novedades Yucatán.

“Así se vio en una de las ventanas del observatorio, uno de los edificios emblemáticos de la gran Chichen Itzá, al planeta Venus mientras ascendía en cielos itzaes en el día de su mayor elongación, que coincidió con el equinoccio de primavera de este año”, aseguró Keb Cetina en su página de Facebook, en una publicación que estuvo acompañada por dos imágenes, que fueron tomadas entre las tres y las cinco de la mañana.

De acuerdo al medio citado, José Antonio Keb aseguró que, con este suceso, se pudo comprobar el conocimiento que los sacerdotes-astrónomos mayas tenían sobre la alineación del observatorio para el estudio de Venus.

Por su parte, el astrónomo Eddie Ariel Salazar Gamboa, quien realizó los cálculos para poder presenciar la alineación entre el Observatorio El Caracol y Venus, mencionó que varios estudios han revelado que la orientación de los calibradores del edificio están dirigidos a posiciones de relevancia astronómica, detalló el medio señalado.

Ultimas Noticias