Multarán hasta con 19 mil pesos a quienes tiren basura en la vía pública de Acapulco

Al persistir los puntos de acumulación de basura en Acapulco, pese a los operativos y la compra de camiones recolectores, ahora las autoridades locales informaron que impondrán multas económicas a quienes sean sorprendidos tirando desechos en la vía pública.

Desde que en septiembre del 2021 la Comisión para la Protección Contra Riesgos Sanitarios de Guerrero decretó la alerta sanitaria en el puerto, por el manejo inadecuado de los residuos sólidos, se han implementado diversas estrategias para erradicar el problema, pero los resultados han sido parciales e insuficientes.

En un reajuste de la estrategia, se informó que quien sea sorprendido tirando basura se le sancionará con una multa que puede ser desde los 4 mil a los 19 mil pesos, por lo que se han colocado anuncios para prohibir que se tiren desechos en la vía pública.

Reportero: ¿Qué le va a pasar a quienes tiren la basura?

“Que una multa de cinco mil y la verdad el carretón no pasa”, respondió Ramón, ciudadano.

“Con el apoyo de las policías y claro con el apoyo de la ciudadanía que nos estén reportando sobre estas situaciones, cambiar la estrategia para ver si a través de esta modalidad que es donde más le duele al ciudadano se pueda lograr eficientar al máximo la limpieza en la ciudad. Se está hablando desde tres UMAS hasta cien UMAS”, indicó Ricarda Robles Urioste, regidora de Acapulco.

“En el barrio de La Crucita, que vivo ahí, no tenemos un servicio, amigo, del carretón de la basura, horita, por ejemplo, toda la semana no viene y ¿cómo le vamos a hacer para dejar esa basura que tenemos?”, dijo Dante, ciudadano.

Para acabar con la alerta sanitaria se destinan mensualmente casi cuatro millones de pesos en renta de camiones para la recolección de basura y se realizan acciones para crear conciencia entre la población.

La Comisión de Ecología del Cabildo de Acapulco indica que llevan un avance del 80 por ciento en el cumplimiento de los lineamientos que las autoridades sanitarias están demandando para retirar la alerta sanitaria.

Con información de Isaac Flores.

Ultimas Noticias