Colima vive el mes de marzo más violento de su historia con 98 homicidios

En Colima, se alcanzó el récord de 98 homicidios en un mes, y con esto, marzo de 2022 se convirtió en el más violento en la historia de la entidad. Tan sólo en esta semana ocurrieron 25 asesinatos.

“En el periodo que se informa se cometieron 25 homicidios dolosos, un incremento en relación a la cifra dada la semana pasada que fue de 16, decirle que cerramos el mes de marzo con 98 víctimas de homicidio doloso”, indicó Gustavo Adrián Joya Cervera, vocero de la Mesa de Seguridad y Construcción de Paz.

El vocero de seguridad señaló que recientemente fueron trasladados al Cereso de Manzanillo 26 reos que se encontraban internados en el Cereso Colima, dado que algunos de ellos participaron en la riña ocurrida el pasado 25 de enero, donde nueve personas privadas de su libertad murieron y siete más resultaron lesionadas, estos hechos dieron origen a esta ola de violencia que se ha extendido por nueve semanas consecutivas.

“Muchos de las personas que fueron trasladadas al centro de Reinserción Social de Manzanillo, que es un centro de mediana seguridad, participaron en el evento del 25 de enero, entonces es una estrategia de seguridad”, refirió Gustavo Adrián Joya Cervera, Vocero de la Mesa de Seguridad y Construcción de Paz.

A nueve semanas de esta jornada, la gente sigue viviendo con miedo.

Habitantes de otros municipios del estado señalan que evitan viajar a la capital por temor a la violencia.

“Yo soy de Manzanillo, vuelvo a insistir, veo muy solo aquí, yo nomas vine porque mi carro lo traje a mantenimiento y vuelvo hacia atrás, yo tengo dos hijas aquí en Colima y ni siquiera puedo venir a visitarla por la misma percepción”, dijo Jorge, habitante de Manzanillo.

Y aunque no se ha cuantificado el número de negocios que han cerrado a causa de la violencia, cada vez es más frecuente ver locales y lugares vacíos.

Los comercios que continúan abiertos sobreviven con ventas muy bajas.

“Ha estado disminuyendo, disminuyó un poco y sí está más solo del mes pasado, antes había más gente y ahorita nada más a veces el fin de semana”, dijo Cecilia, comerciante.

En este primer día del mes de abril, una mujer fue asesinada en la capital y fueron localizadas cuatro bolsas con restos humanos en el municipio de Coquimatlán.

Con información de Bertha Reynoso

Ultimas Noticias