Sigue incremento de incendios forestales

Un aumento de hasta el 45 % en comparación con el año anterior se registra actualmente en la incidencia de incendios forestales que en su mayoría se cree son de manera intencional, por lo que al sorprender a personas provocando estos incendios serán sancionados, advirtió el jefe de la Unidad Municipal de Protección Civil, Víctor Manuel Manríquez Soto.

El funcionario destacó que tan solo este fin de semana en las inmediaciones del fraccionamiento “El Dorado”, se registraron un total de doce incendios, los vecinos dicen tener la certeza de que fueron provocados.

“Hay gente malintencionada que está haciendo estos daños, nosotros estamos tratando de localizar a los dueños de esos predios con el fin de que se apliquen y tengan la vigilancia o que limpien los predios”, indicó.

Añadió que también se reforzó la comunicación con Seguridad Pública para hacer rondines, porque la persona que hace estas cosas más o menos sabe los movimientos.

Señaló que los vientos influyen para que los incendios se propaguen de manera más rápida, y ponen en riesgo a casas habitadas. Cada uno de estos incidentes genera un desgaste muy grande para los bomberos de Guaymas, que están utilizan tiempo y dinero en estos servicios, además de los que ocurren en otros sectores.

“Son gastos de diesel, de agua, no sé cuánto gastan pero sí es considerable, y además hay riesgo de que se registren otros incidentes como incendio a inmuebles habitados, personas prensadas, y los bomberos ocupados en esa situación, las personas no toman en consideración de que hay prioridades, los incendios forestales son importantes de atender pero primero está la vida de las personas”, señaló.

En semanas anteriores, el Comandante de Bomberos Juan Carlos González Vega, dijo que el mes de marzo había sido récord en incendios de maleza y basura, y que para el día 15 ya habían igualado en cantidad a los que ocurren en diciembre. También mencionó que había personas que prendían el fuego intencionalmente.

 

Ultimas Noticias