Inician operativos de seguridad en estados del país por vacaciones de Semana Santa

En los principales destinos turísticos del país iniciaron los operativos de seguridad por el inicio de las vacaciones de Semana Santa.

Con la participación de más de 2 mil efectivos de fuerzas federales y estatales, inició en el estado de Guerrero el Operativo “Semana Santa 2022” para garantizar la seguridad de los turistas que visiten los distintos y centros vacacionales de la entidad.

Se espera que durante este periodo vacacional llegarán al estado más de 400 mil turistas, por ello carreteras, playas, plazas y áreas concurridas serán vigiladas por cientos de efectivos de corporaciones de los tres órdenes de gobierno.

“En las playas de Santa Lucía y Puerto Marques donde un total de 258 elementos navales, una unidad de superficie, cinco embarcaciones menores, una unidad aérea y seis unidades terrestres realizarán vigilancia marítima y terrestre en las playas de este puerto”, dijo Julio César Pecina Ávila, comandante de la Octava Región Naval.

El sector hotelero confirma que estará lleno el llamado “Triángulo del Sol” conformado por Acapulco, Ixtapa y Taxco, por lo que se prevé una recuperación importante para el sector turístico.

Con la puesta en marcha de este dispositivo se pretende reducir la incidencia delictiva durante las vacaciones y también auxiliar al turismo.

“Hay mucha seguridad tanto en agua como en franja de arena y costera, por la Guardia Nacional, la Federal, toda la seguridad qué hay en el puerto para que ellos estén bien aquí”, dijo Oswaldo Castillo, prestador de servicios náuticos.

El estado de Guerrero se encuentra en semáforo verde y el aforo máximo permitido será del 90% en hoteles y 80% en otros servicios turísticos.

OAXACA
Autoridades municipales, estatales y federales dieron el banderazo de salida al operativo de seguridad por las vacaciones de Semana Santa, en el estado de Oaxaca.

Elementos policiacos, salvavidas y personal de Protección Civil fueron desplegados en los principales destinos turísticos del estado, para brindar protección a los miles de turistas que durante esta temporada vacacional, visitarán los destinos de playa de Oaxaca y la capital del estado.

Se espera que en esta temporada lleguen a Oaxaca unos 120 mil turistas, que dejarán una derrama de más de 400 millones de pesos

Tan solo para la ciudad de Oaxaca se esperan cerca de 60 mil turistas durante la temporada vacacional.

Mientras que para Huatulco y Puerto Escondido se espera también la llegada de otros 60 mil visitantes.

De hecho, la capital del estado ya comenzó a recibir a los primeros visitantes.

Más de mil elementos entre policías, policías viales, bomberos, salvavidas y personal de Protección Civil serán destinados a los puntos de mayor concentración turística.

Otros tres mil elementos realizarán también labores de vigilancia en el resto de la entidad.

Campeche
En Campeche, la Secretaría de Marina-Armada de México, en funciones de Guardia Costera, puso en marcha el operativo denominado “Operación Salvavidas Semana Santa 2022”

Este operativo tiene la finalidad de proporcionar seguridad y vigilancia a los vacacionistas nacionales e internacionales que visitan los principales destinos turísticos de Campeche.

“Se desarrollará hasta el próximo 24 de abril, con el objetivo de proporcionar seguridad y vigilancia a los vacacionistas”, explicó Juan Carlos Arias Vargas, comandante de la estación naval de búsqueda y rescate de Lerma.

Para este operativo estarán disponibles un total de 7 unidades, entre marinas y terrestres, así como personal capacitado en actividades de rescate, navegación y salvamento.

“Se desplegarán por parte de la Tercera Región Naval, 35 elementos navales entre almirantes, capitanes, oficiales, clases y marinería”, detalló.

Durante el operativo también participará personal de Protección Civil del estado.

“Se está brindando la atención por parte del equipo de la secretaría de Protección Civil, el Cuerpo de Bomberos y las áreas de seguridad como lo es servicios paramédicos de la policía y la Secretaría de Marina, los compañeros del API”, explicó Justo Ancona, director de emergencias de la Secretaría de Protección Civil de Campeche.

Como parte de las estrategias del operativo se instalarán puestos de socorro y rescate en donde elementos salvavidas y de sanidad naval brindarán los primeros auxilios a personas que lo requieran.

Con información de Isaac Flores, Jorge Morales y Gerardo Sánchez

Ultimas Noticias