Nayib Bukele y sus frases más polémicas contra las pandillas de El Salvador

Nayib Bukele, el presidente de El Salvador, ha emprendido una serie de medidas contra las pandillas de su país que han generado controversia al punto que organizaciones internacionales de derechos humanos han expresado su preocupación. Estas son algunas de las frases más polémicas que definen su estrategia en esta “guerra contra la delincuencia”.

El presidente de El Salvador es muy activo en Twitter, ya que suele anunciar medidas que tomará su gobierno en su lucha contra pandillas como la Mara Salvatrucha, Barrio 18 y otros grupos delictivos que causan violencia en el país.

Sin embargo, en los últimos días ha endurecido las medidas en contra de los presuntos delincuentes que integran a estas pandillas, causando controversia más allá de las fronteras de El Salvador.

 

A finales de marzo de este año, Nayib Bukele le advirtió a los delincuentes que tenían que “parar de matar ya o ellos la van a pagar también”.

En un tuit dirigido a las pandillas, Bukele expresó: “Tenemos 16,000 “homeboys” en nuestro poder. Aparte de los 1,000 arrestados en estos días. Les decomisamos todo, hasta las colchonetas para dormir, les racionamos la comida y ahora ya no verán el sol.”

En otra publicación, Bukele compartió un video que muestra a unos pandilleros quejarse porque ya no les dan pollo en el almuerzo, diciendo que es una injusticia. “Injusto es que los salvadoreños compren frijoles para comer y que de esos impuestos, se le compre pollo a sus asesinos”, aseguró el mandatario.

Incluso ha aseverado que en caso de aumentar los delitos y las detenciones, eliminaría “totalmente la alimentación en los centros penales de pandilleros”.

Asimismo, anunció que la comida será racionada para los 16 mil pandilleros, que se quedan confinados en sus celdas durante todo el día. “Muéstrenles este video a sus hijos adolescentes, explíquenles que entrar a la pandilla solo tiene 2 salidas: la cárcel o la muerte”.

 

Nayib Buekel también ha criticado a las organizaciones defensoras de los derechos humanos, tanto nacionales como internacionales, que han manifestado su preocupación por las radicales medidas que ha adoptado su gobierno durante los últimos días.

“Estos vividores de las ONGs internacionales dicen velar por los derechos humanos, pero no se interesan por las víctimas, solo defienden asesinos, como si disfrutaran ver los baños de sangre”.

“Los países deberíamos de evaluar retirarnos de estas organizaciones internacionales que solo buscan mantener a nuestra gente sufriendo,” escribió Bukele ante la condena que han hecho diversas ONGs nacionales e internacionales a las acciones tomadas durante los últimos días.

 

Estas medidas se implementaron luego de un aumento en los homicidios entre el 25 y 27 de marzo. De acuerdo con los datos que ofreció Bukele, desde que se implementó el estado de excepción, se ha producido la detención de nueve mil pandilleros en 15 días.

 

Además, el Congreso de El Salvador aprobó, a petición de Bukele, reformas para aumentar de nueve a 45 años de prisión la pena máxima por pertenecer a pandillas y castigar con hasta 15 años de prisión la difusión de mensajes de pandillas en medios de comunicación.

Ultimas Noticias