COVID-19: ¿Qué se sabe de las variantes XD, XE y XF?

El SARS-CoV-2, que provoca la enfermedad del COVID-19, es un virus que evoluciona constantemente y, debido a su nivel de transmisibilidad en el mundo, es probable que sigan apareciendo nuevas variantes, incluidas las recombinantes como lo son la XE, XD y XF, mismas de las que a continuación te decimos más detalles.

De acuerdo a Antonio G. Pisabarro, miembro del Instituto de Investigación Multidisciplinar en Biología Aplicada de la Universidad Pública de Navarra, el origen de las recombinantes (como las cataloga la OMS) se ha dado en el curso de la coinfección de una misma célula por dos coronavirus de estirpes diferentes.

Es decir, durante la replicación de los dos coronavirus en una célula, puede haber una combinación de materiales genéticos que lleven a un nuevo virus, aseguró el también catedrático en una publicación en el medio The Conversation, en este caso, las recombinantes XE, XD y XF.

La OMS, en su actualización epidemiológica semanal de COVID-19, publicada el pasado 5 de abril, señaló que está haciendo un seguimiento de las subvariantes recombinantes de delta (AY.4) y ómicron (BA.1), como lo es el caso de la recombinante XD o XF, esta última de acuerdo a Pisabarro y también de las recombinantes de BA.1 y BA.2, por ejemplo XE.

Respecto a la recombinante XD, la OMS ha asegurado que está siendo rastreada como una variante bajo vigilancia (VUM, por sus siglas en inglés), aunque su difusión parece haber sido limitada en la actualidad y las pruebas no sugieren que sea más transmisibles que otras variantes circulantes.

La recombinante XE, dice la OMS, se detectó por primera vez en el Reino Unido el 19 de enero de 2022 y las primeras estimaciones sugieren que tiene una ventaja de transmisión del 10% en comparación con BA.2, aunque aún falta confirmación adicional.

El riesgo de aparición de nuevas variantes, incluidas las recombinantes, sigue siendo elevado, por lo que la aplicación de estrategias de muestreo y secuenciación, junto con el intercambio de datos son fundamentales para comprender el comportamiento del SARS-CoV-2.

 

Ultimas Noticias