En incremento buceo en San Carlos por pecio ‘Santos’

Las expectativas de crecimiento en turismo de buceo en San Carlos en los próximos meses son muy altas, y los centros especializados en esta actividad ya tienen todos los fines de semana (hasta octubre) reservados por buzos que quieren conocer el arrecife artificial hundido recientemente en la bahía.

Felisa Ríos, prestadora de servicios náuticos, quien es parte del proyecto del hundimiento y conservación del ahora pecio Santos, dijo que en el lugar ya se ven los primeros brotes de vida marina y que además del buceo también se puede nadar con snorkel, ya que el barco es visible desde la superficie.

“Ya se empiezan a ver las incrustaciones y las escuelas de pececitos alrededor, es muy emocionante, imagínense en cinco o diez años, nosotros manejamos grupos de hasta 18 buzos diariamente en la embarcación que tenemos, y los que ya tenían reservación para el resto del año porque nos calendarizamos con mucha anticipación, nos están enviando correos y nos dicen que quieren asegurar que uno se sus paseos sea al arrecife”, señaló.

CAPITANIA DE PUERTO REGULA ACTIVIDADES DE BUCEO

Mientras tanto el capitán de puerto, Ibrahim Manuel Malja Castro explicó que se tiene una regulación en la zona donde se encuentra hundido el pecio ‘Santos’, con el fin de evitar accidentes de las embarcaciones que se acercan al area conocida como “Punta Cautín”.

El Contra Almirante Malja Castro explicó que queda prohibido la nevegación, la actividad pesquera y el fondeo (tirar el ancla) desde el punto del hundimiento del buque y hasta 500 metros alrededor del mismo.

“Los buques de escuelas de buceo o que vayan a hacer uso del arrecife, podrán hacer uso de las boyas de amarre que para el caso existan, manteniendo siempre el orden para el uso adecuado de la zona”, indicó.

Para la actividad de buceo esta prohibida la sustracción, remoción o alteración de objetos que son parte del arrecife artificial, así como la extracción de flora o fauna que habite en el arrecife y hasta 100 metros a su alrededor.

Así mismo, se debe de utilizar y respetar los señalamientos que se encuentren en el arrecife y que indiquen los sentidos, direcciones y forma de recorrer el buque hundido en su interior y exterior.

Se limitará el tiempo de buceo en el área del arrecife a una hora por grupo para cualquier modalidad.

Se considerarán diferentes niveles de usuarios del arrecife, los cuales portarán el distintivo (una pulsera) correspondiente de conformidad, con lo que disponga la Secretaría de Turismo.

 

 

 

 

 

 

Ultimas Noticias