Se incendia relleno sanitario

Tras cuatro horas de intenso trabajo en las instalaciones del relleno sanitario, elementos de instituciones de emergencias y de seguridad, como Bomberos, Protección Civil, Secretaría de Marina-Armada de México, Seguridad Pública, Cruz Roja Mexicana además personal de Servicios Públicos, lograron controlar el incendio que se inició a las 05:37 horas de este sábado.

La contingencia originó la activación del Comité de Ayuda Mutua (CLAM), además la Cuarta Región Naval implementó el ‘Plan Marina’, mientras que personal de la Unidad Municipal de Protección Civil coordinó junto a los mandos del Departamento de Bomberos, las acciones de extinción de las llamas.

La alcaldesa de Guaymas, Karla Córdova González, estuvo supervisando los trabajos de las unidades de emergencias, acompañada de Víctor Manuel Manríquez Soto, Jefe de la UMPC; del comisario de Seguridad Pública Municipal, Capitán Eladio Amaya Múñiz, así como del director de Servicios Públicos Municipales, Jonathan Aguilar Castillo, donde se recibió una explicación por parte del comandante de Bomberos, comandante Juan Carlos González Vega, de lo complicado que es extinguir en su totalidad este tipo de incendios.

Fue necesario miles litros de agua que fueron trasladados por medio de pipas de Bomberos, de Servicios Públicos Municipales, de la Armada de México así como en cisternas particulares.

El incendio se logró controlar alrededor de las 9:00 de la mañana, gracias al trabajo coordinado que se realizó desde el inicio de la contingencia.

La combinación da factores, como el “efecto lupa” que resulta cuando la luz del sol pasa a través del vidrio y la materia prima combustible, pudieron ocasionar este siniestro.

Esto se considera basado en las primeras observaciones que se tienen por el personal que supervisa la operación del relleno, quién indica que este inició a nivel superficial, es decir residuos que recientemente se depositaron en el área y que por sus constituyentes crearon las condiciones para que  iniciara

Una vez que se controle el siniestro en superficie, será necesario abrir las áreas cercanas para infiltrar agua en los residuos cercanos, de forma que se evite que los gases que naturalmente se generan en el relleno, puedan favorecer que retome fuerza.

Este tipo de siniestros son un riesgo latente en los rellenos sanitarios, pues los residuos domésticos contienen materiales que son un combustible que favorece que en caso de una chispa o por el mismo calor, se expanda fácilmente.

Ultimas Noticias