Agricultor palestino descubre escultura de la diosa del amor de hace 4,500 años

Un agricultor palestino de la Franja de Gaza descubrió la cabeza de una escultura de 4,500 años de antigüedad y que representa a la diosa cananea de la belleza, el amor y la guerra, según informó hoy el Ministerio de Turismo y Antigüedades del enclave.

El descubrimiento tuvo lugar en la zona sur de la Franja, en la ciudad de Jan Younis, donde Nidal Abu Eid estaba cultivando sus campos cuando halló la estatua.

Esta tiene 22 centímetros de altura y está hecha de piedra caliza. La cabeza, que se encuentra ya en exhibición en un museo del enclave, fue hallada sin cuerpo y tiene una corona de serpientes que se cree era utilizada por los dioses como símbolo de fuerza e invencibilidad.

Según informó hoy el ministerio, la estatua data del año 2,500 a. C. (Edad de Bronce) y representa a la diosa Anat, una de las más importantes de los cananeos.

Este pueblo fue uno de los primeros en habitar esta región, que tiene más de 4,500 años de historia y que estuvo también bajo control egipcio, filisteo, asirio (730 a. C.), entre muchos otros, hasta ser incorporada a la República romana en el 63 a. C.

Según Jamal Abu Reida, director general del ministerio, hallazgos arqueológicos como este “demuestran el derecho histórico del pueblo palestino a su territorio”, además del “legado de su civilización milenaria”.

Este descubrimiento se suma a varios otros durante los últimos años, incluido uno en febrero de este año en el que se hallaron ruinas de un cementerio romano durante la construcción de una vivienda en el norte de Gaza.

Durante miles de años la Franja ha sido un punto de ocupación y paso de diferentes pueblos y ejércitos, puesto que permitía el cruce de la parte norte de Oriente Próximo a su zona sur.

Además, conecta la península del Sinaí y Egipto con lo que hoy es Israel, haciendo posible el paso hacia Siria y Mesopotamia.

Ultimas Noticias