Diputados concluyen periodo ordinario tras recibir iniciativas de AMLO sobre Reforma Electoral y Espacio Aéreo

Entre gritos, consignas, acusaciones y descalificaciones, concluyó el segundo periodo ordinario de sesiones de la Cámara de Diputados. En la última sesión del periodo se aprobó a los 19 diputados integrantes de la Comisión Permanente y se dio entrada a las dos iniciativas presidenciales, sobre la Reforma Electoral y para el resguardo del espacio aéreo, y con ello concluyeron los trabajos legislativos.

 

Panistas contra morenistas se enfrentaron, como en casi todas las sesiones durante tres meses del periodo.

Los diputados aprobaron reformas para que en el caso de menores de edad procesados o sancionados por delincuencia organizada se establezcan medidas para su protección, supervivencia y reintegración a la sociedad, o para el aprovechamiento de animales silvestres como mascotas.

Pero entre el debate aprovecharon para hacerse reclamos, como el rechazo a la Reforma Eléctrica.

“Y como me queda tiempo y les traigo ganas a los de la oposición desde hace días, lo vamos a decir aquí y ahora, ustedes no tienen convicción, ustedes no tienen ideales, ustedes se venden al mejor postor y como los mercenarios que son, como los extorsionadores y tramposos que siempre han sido, pretendían negociar su voto a favor de la noble reforma eléctrica, a cambio de las gubernaturas que se juegan este año”, dijo la diputada Teresita de Jesús Vargas, de Morena.

Por su parte, la diputada del PAN Mariana Gómez del Campo dijo:

“Ustedes son los corruptos, ustedes son los farsantes, ustedes son los que verdaderamente están traicionando a la gente, y yo quisiera decirles: aquí traemos una serie de carteles”.

La diputada morenista Karla Almazán, vicepresidenta de la Mesa Directiva, respondió:

“Permítame, diputada Mariana Gómez, les pido a las legisladoras y legisladores que podamos escuchar a la oradora, por favor, adelante”.

Gómez del Campo reviró:

“¿Por qué son tan gritonas, compañeras? ¿Por qué no se suben a la tribuna? ¿Por qué no vienen aquí a debatir? ¿Por qué no vienen aquí a argumentar? Vénganse para acá, vénganse para acá”.

Cinco horas de debate de un solo dictamen, el de los animales.

El tono subió cuando el panista Carlos Alberto Valenzuela recordó al exdiputado Porfirio Muñoz Ledo en un reclamo que le hizo a su coordinador Ignacio Mier.

“Nacho, Nachito, ¿dónde estás coordinador de Morena, que nunca te veo? Nacho, ¿por qué traicionaste a la democracia? Nacho, ¿por qué me tienen a la orilla de la renuncia de Morena?”, dijo Carlos Alberto Valenzuela.

Desde su curul, Ignacio Mier, coordinador de Morena, refirió:

“El maestro Porfirio Muñoz Ledo, él, efectivamente, hizo un llamado en este pleno, pero con él hablaba de Homero, con él podía hablar de Kelsen, podía hablar de Diderot, podíamos platicar de Voltaire, pero hay gente que es tan pequeña, que desde que lo vi volar supe que era mariposa”.

Entonces Morena atacó al coordinador del PAN:

“Jorge Romero, donde dejó el dinero, miles de vecinos damnificados aún hoy la jefa de gobierno está reconstruyendo sus casas porque Jorge Romero se robó los recursos de la reconstrucción, no tienen cara, no tienen vergüenza”, manifestó el diputado Alejandro Robles, de Morena.

El diputado José Elías Lixa, vicecoordinador del PAN, señaló, desde su curul:

“Nada más le recuerdo al diputado en uso de la voz que después de un desfiguro como el que se está haciendo en este momento se acercó a pedir falsamente disculpas por la agresión que me hizo por la espalda, es usted un porro, un cobarde y un delincuente”.

Con información de Héctor Guerrero

Ultimas Noticias