Bill Gates vuelve a advertir: “No he vimos visto lo peor del covid”

Bill Gates calcula que todavía existe una posibilidad superior al 5 por ciento de que aparezca una nueva variante del coronavirus SARS-CoV-2 que sea más transmisible y más letal que todas las variantes anteriores.

 

En una entrevista con el Financial Times, el magnate de Microsoft compartió sus preocupaciones sobre los riesgos sanitarios que siguen presentes:

“No es probable, no quiero ser una voz de pesimismo, pero está muy por encima del 5 por ciento de riesgo de que esta pandemia, ni siquiera hayamos visto lo peor”.

No es la primera vez que Bill Gates hace una advertencia de este tipo. En diciembre de 2021, cuando la variante ómicron se propagaba por el mundo, el empresario alertó que “podríamos estar entrando en la peor fase de la pandemia”.

Si bien ómicron paralizó a la economía global en enero de 2022, frenó el regreso a clases presenciales y empujó a buena parte del mundo a recibir la dosis de refuerzo, el pico de contagios afortunadamente no se vio reflejado de manera proporcional en el repunte de defunciones.

Según las cifras más recientes de contagios, el mundo ha logrado recuperarse de las olas provocadas por ómicron y sus subvariantes, permitiendo que las autoridades sanitarias de varios países hayan declarado que la fase pandémica del covid esté concluyendo.

Gates está por lanzar un libro de su autoría titulado, Cómo prevenir la próxima pandemia. A través de su iniciativa filantrópica, el empresario estuvo muy involucrado en proyectos de vacunas y prevención a lo largo de la pandemia.

Su propuesta más reciente se llama Respuesta y Movilización ante Epidemias Mundiales, administrada por la Organización Mundial de la Salud (OMS), el único organismo internacional con la infraestructura ideal para construir un equipo que asuma estas funciones.

En México, la Secretaría de Salud estuvo reportando las cifras de defunciones más bajas de toda la pandemia a lo largo del mes de abril.

 

Ultimas Noticias