Prueban con éxito vacuna contra la esclerosis múltiple y la enfermedad del beso

La farmacéutica francesa Sanofi reportó que creó una vacuna contra el virus de Epstein-Barr. Dicho virus está relacionado con algunos tipos de cáncer y con aparición de la esclerosis múltiple.

El virus de Epstein-Barr es uno de los virus más extendidos entre la población humana. Algunos estudios calculan que hasta el 95% de la población se ha contagiado con este virus responsable de la mononucleosis, conocida también como la “enfermedad del beso”.

Descubierto en 1964, este virus de la familia de los herpes fue considerado como un peligro menor por décadas. Sin embargo, en enero del 2022 un estudio publicado en la revista Science concluyó que este virus estaba directamente relacionado con la aparición de la esclerosis múltiple.

La esclerosis múltiple es una enfermedad autoinmune que afecta el sistema nervioso y que causa ataxia y una severa debilidad muscular. Este padecimiento, que afecta a más de 2 millones de personas a nivel mundial, no tiene cura.

El estudio publicado en Science analizó los datos de millones de reclutas del ejército de los Estados Unidos. Si bien, la causa específica de la esclerosis múltiple sigue siendo desconocida, el estudio concluyó que la presencia del virus de Epstein-Barr era un importante factor en el desencadenamiento de la enfermedad.

“La infección por el virus de Epstein-Barr aumentó en gran medida el riesgo de esclerosis múltiple posterior y precedió al desarrollo de la enfermedad, lo que respalda su papel potencial en la patogenia de la esclerosis múltiple”, se lee en el estudio.

Crean vacuna contra esclerosis múltiple y Epstein-Barr
La vacuna fue probada en animales.

Una vacuna contra el virus de Epstein-Barr

Ahora, la farmacéutica Sanofi publicó en la revista Science Translational Medicine los resultados de la primera fase de estudio de una vacuna experimental contra el virus Epstein-Barr.

“La infección por el virus de Epstein-Barr (EBV) se ha asociado con mononucleosis infecciosa, cánceres humanos y, más recientemente, con el desarrollo de esclerosis múltiple. Por lo tanto, una vacuna para prevenir la infección por EBV sería ampliamente beneficiosa para la salud humana”, se lee en la presentación del estudio.

Según el estudio, esta vacuna consiguió inducir una fuerte respuesta inmunitaria en animales contra el virus de Epstein-Barr. De probarse con éxito en humanos, esta vacuna se convertiría en la primera herramienta para prevenir de forma efectiva la esclerosis múltiple y varios tipos de cáncer asociados a este virus.

Ultimas Noticias