ONU debe ayudar a lograr acuerdo de paz entre Rusia y Ucrania: AMLO

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador (AMLO), manifestó que la Organización de las Naciones Unidas (ONU) debe ayudar a lograr un acuerdo de paz entre Rusia y Ucrania.

El mandatario, que exhortó a la ONU a insistir en el diálogo entre las partes, tardó varios días en condenar de forma abierta la invasión rusa a su país vecino cuando esta se dio y ha rechazado de forma reiterada aplicar sanciones económicas a Moscú por sus ataques militares.

“Lo más importante sería que se lograra un acuerdo de paz entre Rusia y Ucrania, eso ayudaría mucho porque eso es lo que precipitó la crisis económica”, afirmó López Obrador al referirse en su conferencia mañanera a la situación de la inflación en el país.

“La ONU tiene que seguir insistiendo en el diálogo, en el acuerdo; además no sólo es el mercado, lo más triste es la pérdida de vidas”, añadió.

El alza de precios no da tregua a la economía mexicana, que este lunes reportó una inflación general anual de 7.68 % en abril, su nivel más alto desde enero de 2001, con crecientes riesgos al alza, en particular para los alimentos.

Los precios subieron un 0.54% mensual en abril, lo que representa el tercer mes consecutivo al alza, según informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Con estos datos, la expectativa del sector privado es una inflación de 7% al cierre del año, más del doble de la meta del 3 % del Banco de México (Banxico), pero hay riesgos de mayor encarecimiento, advirtió a Efe Gabriela Siller, directora de análisis económico del banco central.

“Si estas mismas presiones inflacionarias se alargan hasta el tercer trimestre, esto implicaría un escenario en donde la inflación pudiera cerrar en México en un nivel del 10 %, escenario adverso que no puede ser descartado aún”, comentó la analista.

Con información de N+, Reuters y EFE

Ultimas Noticias