Protege CNDH a periodistas y defensores sociales

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) cuenta con un capitulo de protección a periodistas así como de defensores sociales, los cuales al recibir amenazas se sienten en riesgo y acuden al organismo donde reciben todo el apoyo para garantizar su seguridad, expresó el doctor Octavio Grijalva Vázquez.

El delegado en Sonora de la CNDH informó que actualmente son varios integrantes de los medios de comunicación en la entidad quienes se han acogido a este programa de protección, donde se ha solicitado el apoyo de las corporaciones policiacas, para brindar precisamente custodia a quien está denunciando principalmente amenazas por su desempeño como periodistas.

“Contamos con un protocolo de atención integral hacia periodistas y reportes, no podemos informar a cuantos les estamos brindando este apoyo, pero en Sonora son algunos comunicadores que están con el beneficio del programa de protección de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos”, indicó.

De igual manera dijo que estas acciones se emplean para integrantes de diversos colectivos de búsqueda, así como para personas de defensores de los derechos humanos.

En su visita a Guaymas, el representante de la CNDH en Sonora, constató la entrega de equipo digital (dron) al reportero independiente Noé Avalos, mismo que interpuso una queja ante la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, luego de que se le decomisó su herramienta de trabajo por parte de elementos de la Guardia Nacional.

“Tuvimos una reunión con el Agente del Ministerio Público aquí en Guaymas, donde le pedimos saber el expediente del comunicólogo Noé Avalos, él ocupa esta herramienta para sus funciones, en Hermosillo nos reunimos con la Fiscal, Claudia Indira Contreras Córdova, afortunadamente ya se le entregó su equipo”, informó el delegado de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos en Sonora, doctor  Octavio Grijalva Vázquez.

 

 

Ultimas Noticias