Salud Sonora a prevenir accidentes automovilísticos

Hermosillo, Sonora; 27 de febrero de 2024.- La Secretaría de Salud (SSA) a través del Consejo Estatal para la Prevención de Accidentes (Coepra), hizo un llamado a la sociedad sonorense a tomar precauciones al ir conduciendo, evitar los distractores y tratar de manejar a la defensiva.

Algunas de las principales recomendaciones para prevenir accidentes leves o con consecuencias fatales, son revisar el vehículo antes de salir de casa, es decir, que esté bien el funcionamiento mecánico de la unidad; verificación del nivel de agua, aceite y frenos; y llantas y luces en buen estado.

De acuerdo con Coepra, también hay que evitar los distractores, como le uso del celular al ir manejando, comer, maquillarse, escuchar música a alto volumen y conducir somnoliento o bajo los efectos de alguna droga o alcohol.

Manejar a la defensiva significa que el conductor esté atento a lo que los otros conductores pueden realizar erróneamente, por ejemplo, dar vuelta sin anticiparse con la direccional; también es anticiparse a los acontecimientos y así no correr el riesgo de un choque.

Otra de las reglas fundamentales es: ver siempre hacia adelante; mantener cristales limpios y transparentes; tomar distancia entre cada carro y respetar los límites de velocidad, ya sea en la ciudad o en carreteras.

En caso de requerir apoyo de la policía, bomberos, Cruz Roja o presencia de paramédicos debido a un accidente, hay que marcar de inmediato al 911, donde personal especializado atenderá el llamado.