Hallan restos humanos; la búsqueda fue en cuatro municipios

Restos humanos fueron encontrados en Puerto Peñasco y Cajeme durante los operativos de búsqueda implementados por miembros de diferentes Colectivos y elementos de diferentes corporaciones policiacas y militares, que incluyeron los municipios de Guaymas y Huatabampo.

 

La Fiscalía General de Justicia del Estado (FGJE) proporcionará el apoyo, a través del Laboratorio de Inteligencia Científica Forense (CIF), para determinar los perfiles y comparativos genéticos de los fragmentos óseos que fueron encontrados durante los trabajos de búsqueda que se realizaron del 28 de agosto al 07 de septiembre del año en curso.

 

En esas acciones participaron elementos de la Agencia Ministerial de Investigación Criminal (AMIC) y personal de Servicios Periciales de la FGJE, junto con equipos de la Guardia Nacional, de Sedena, de Semar, de la Policía Científica de la Guardia Nacional, e integrantes de distintos colectivos de  varios municipios, todos unidos, bajo la coordinación de las Comisiones Nacional y Estatal de Búsqueda de Personas Desaparecidas, para llevar a cabo los trabajos de extracción y recuperación de restos humanos en cuatro municipios de la entidad.

 

En esta ocasión se unieron esfuerzos para realizar trabajos en los municipios de Puerto Peñasco, Cajeme, Guaymas y Huatabampo, donde colectivos como: Familias recuperando Tesoros en Puerto Peñasco, Rastreadoras de Ciudad Obregón, Guerreras Buscadoras de Cajeme, Guerreras Buscadoras de Guaymas y Buscadoras en vida de Huatabampo, programaron acciones de búsqueda que llevaron a cabo.

 

Bajo el imponente sol que ilumina el Estado de Sonora, y a pesar de las altas temperaturas de toda la región, el grupo multiinstitucional que se integró, realizó trabajos de exploración, excavación, cernido de arena, y recuperación de objetos y restos óseos en los cuatro municipios donde se realizaron estas acciones de búsqueda.

 

Las labores iniciaron a temprana hora del viernes 28 de agosto y culminaron el lunes 07 de septiembre del año en curso, tiempo en el cual los participantes reprocesaron sitios en el área conocida como Ostionera Dos en Puerto Peñasco, ahí encontraron fragmentos óseos e indicios como: elementos balísticos tipo casquillos y balas, elementos pilosos, calzados, fragmentos de tela, restos de prendas, y algunos accesorios.

 

Además, los equipos interinstitucionales establecieron el punto de búsqueda mediante la fijación aérea del sitio con un dron guiado, realizaron sondeos estratigráficos (estudio de las capas de las rocas sedimentadas) e introspección, entre otras acciones efectuadas en sitio.

 

En Puerto Peñasco, al concluir la búsqueda e inspección, se pidió la colaboración a la Presidencia Municipal, para que proporcionara una retroexcavadora para rellenar los espacios de búsqueda después de las intervenciones.

 

En Guaymas, Huatabampo y Cajeme, también se hicieron trabajos de búsqueda, pero sólo en Cajeme se encontraron restos óseos; en Guaymas y Huatabampo no hubo hallazgos.

 

La determinante labor del médico forense, el arqueólogo experto en recuperación de osamentas y el trabajo detallado y complejo que realizarán ahora los genetistas permitirá la comparativa genética de los fragmentos óseos encontrados a fin de devolver los restos a sus familiares.

 

Los participantes en las arduas jornadas, unieron esfuerzos y dedicación a la búsqueda y realizaron sus labores con gran empeño para ayudar a las personas que tienen familiares desaparecidos a encontrarlos y así contribuir a que las familias tengan un poco de paz.

error: Este contenido esta protegido !!