EL MOLCAJETE

Vaya golpe el que está dando el gobierno de Andrés Manuel López Obrador a la Policía Municipal y a los ciudadanos, al no incluir en el Proyecto de Presupuesto de Egresos el programa Fortaseg, con lo que se dejará de recibir recursos económicos importantes y ahora los municipios tendrán que ‘rascarse con sus propias uñas’, en el momento cuando la violencia está desatada.

 

Sin duda, la noticia fue un ‘baldazo de agua fría’ para cualquiera, pues el ‘carpetazo’ al Programa de Fortalecimiento para la Seguridad significa cerrar el principal fondo para enfrentar la violencia en los municipios, con la compra de patrullas, chalecos antibalas, y más equipo.

 

Hay quienes defienden la postura del Gobierno Federal y su nuevo modelo de Policía Nacional, y aseguran que no se trata de una desaparición del Fortaseg, sino que será la misma federación la que disponga la aplicación de los recursos.

 

Si es así, el centralismo está a todo lo que da, pero como sea, se está demostrando que les interesa un cacahuate la Policía Municipal y están empeñados en la militarización, tan es así que en el Proyecto de Presupuesto incluyen aumentos para la Sedena, Marina y Guardia Nacional, y a los municipios y estados, los golpean.

 

Ahora se entiende por qué no les importa que el Capitán América, don Andresito Cano Ahuir, esté desmantelando a la corporación policiaca, tenga sumidos en la desgracia a los guaymenses, y siguen sosteniendo al militar recomendado, con todo y los audios filtrados, que fue noticia nacional, muy delicados, por cierto, pues lo involucran en actividades con grupos delictivos.

 

La desaparición del Fortaseg es un desprecio a la Policía Preventiva, a las víctimas de la delincuencia y a todos en general.

 

Es, sin duda, un fuerte impacto a las finanzas municipales, que en el caso de Guaymas están por los suelos, pesimamente manejadas como lo demuestran las observaciones hechas por el Isaf, que embarran a la jefa, o pues, otra vez, perdón, a la tesorera doña Celidita Botello.

 

Sin los recursos federales, con malos manejos de los funcionarios y con una corporación policiaca minimizada, como lo está, entonces… la comunidad queda en total desamparo.

error: Este contenido esta protegido !!