EEUU detiene a 1,840 miembros de cárteles mexicanos y decomisa 13 toneladas de metanfetaminas

Los blancos principales de la operación fueron el Cártel de Sinaloa y el Cártel Jalisco Nueva Generación
 
 

El fiscal general de Estados Unidos, William Barr, y Timothy J. Shea, director en funciones de la DEA, informaron un operativo en el que decomisaron casi 13 toneladas metanfetaminas y golpeó fuertemente a los principales centros de distribución de drogas sintéticas de los cárteles mexicanos.

 

Destacaron que fueron arrestadas mil 840 personas y aseguraron casi 13 toneladas de metanfetaminas.

 

“Con “Escudo de Cristal” a nivel nacional, ha habido hasta ahora mil 800 detenciones. Se han asegurado 28 mil 500 libras de metanfetamina, que equivale a 65 millones de dólares, y se aseguraron 43 millones de dólares. Aquí en Arizona se han asegurado 3 mil 900 libras de metanfetamina, que son 8.8 millones de dosis”, dijo William Barr, fiscal general en Estados Unidos.

 

Los blancos principales de la operación fueron el Cártel de Sinaloa y el Cártel Jalisco Nueva Generación.

 

“La metanfetamina es una droga brutal relacionada con crímenes violentos y responsable de demasiadas muertes por sobredosis”, dijo Barr durante una conferencia de prensa en Phoenix, donde se anunció el operativo.

La operación comenzó en febrero pasado y se enfocó en nueve ciudades identificadas como “centros” de distribución de los cárteles, entre ellas Atlanta (Georgia), Dallas (Texas), El Paso (Texas), Houston (Texas), Los Ángeles (California), Nueva Orleans (Luisiana), Phoenix (Arizona), San Diego (California) y St. Luis (Misuri).

 

De acuerdo con el Gobierno federal, en estas ciudades se decomisó el 75 % del total de las metanfetaminas confiscadas por la DEA en 2019.

 

“Este problema no será resuelto mientras no se solucione este problema también en México”, dijo Barr, y aseguró estar trabajando muy de cerca con el Gobierno mexicano, incluyendo la posible extradición de líderes de cárteles para ser enjuiciados en Estados Unidos.

 

El principal objetivo de “Escudo de Cristal” fue concentrarse en los centros de distribución de la metanfetamina en Estados Unidos.

 

Los funcionarios dijeron estar complacidos con los resultados a pesar de la pandemia de la COVID-19, que afectó la implementación de esta operación.

 

Barr indicó que una de las herramientas que están utilizando los traficantes de droga es el uso de aplicaciones como WhatsApp para llevar a cabo sus operaciones.

Como parte del operativo solamente en Arizona se decomisaron 3.900 libras (1.769 kilos) de metanfetaminas, equivalentes a 8.8 millones de dosis.

 

“En los meses anteriores al lanzamiento de ‘Escudo de Cristal’, las comunidades a través del país vieron un aumento en el uso de metanfetaminas”, dijo Shea en la conferencia de prensa.

 

Añadió que a pesar de la pandemia las operaciones del narcotráfico no han cesado


error: Este contenido esta protegido !!