Indígenas de San Juan Chamula exigen con protestas la liberación de su líder

Este jueves los indígenas armados con palos y piedras bloquearon la autopista Tuxtla Gutiérrez-San Cristóbal de las Casas

 

En Chiapas, indígenas de la etnia tzotzil del municipio de San Juan Chamula mantienen las protestas para exigir la liberación de su líder social Juan Shilón, reaprehendido el miércoles por los delitos de robo agravado y motín en perjuicio del Ayuntamiento de San Juan Chamula.

 

Este jueves los indígenas armados con palos y piedras bloquean la autopista Tuxtla Gutiérrez-San Cristóbal de las Casas, a la altura del kilómetro 46 y kilómetro 41 impidiendo el paso de camiones y vehículos de carga y particulares.

 

Los indígenas iniciaron sus protestas la noche de este miércoles. Bloquearon el tramo carretero San Cristóbal-Huixtan, quemaron llantas y realizaron disparos afuera del Centro Penitenciario Número Cinco de San Cristóbal.

 

Otro grupo de indígenas llegó hasta el Parque Central de San Juan Chamula y también realizó disparos.

 

Además mantienen retenidos a por lo menos un policía estatal y a un líder social del municipio de Huixtán.

 

“Hay uno o dos policías retenidos, vamos a dialogar, precisamente el diálogo consiste en eso, pues que puedan llevar a cabo la liberación de estas personas inclusive también la de Pedro Bolom que es una persona originaria de Chilil municipio de Huixtán que también lo retuvieron”, dijo Ismael Brito Mazariegos, secretario de Gobierno de Chiapas.

 

Las manifestaciones violentas iniciaron después de que la Fiscalía General de Chiapas, informó sobre la reaprehensión de Juan Shilón por incumplimiento a la medida cautelar decretada en su contra, poniéndolo a disposición del órgano jurisdiccional que lo reclama en el Centro Estatal de Reinserción Social Número 14 “El Amate”.

 

“Nosotros estamos buscando que sus seguidores o las personas que están con él, que puedan también tener el diálogo abierto y permanente con nosotros para que podamos hacerle ver que no se trata de una situación personal. Se trata del cumplimiento de la ley y a ellos estamos invitándolos al diálogo para pacificar Chamula”, dijo Ismael Brito Mazariegos, secretario de Gobierno de Chiapas.

 

Juan Shilón, es líder del Consejo Municipal de Chamula, que niega la legalidad del Alcalde Ponciano Gómez Gómez.

 

En Agosto del 2019 se auto nombró presidente Concejal en San Juan Chamula, desconociendo al presidente Municipal.

 

Un mes más tarde, en septiembre de 2019 fue detenido, por el delito de motín y robo agravado en perjuicio del ayuntamiento de Chamula; pero fue liberado 16 días después, por enfermedad. Hoy su seguidores piden su libertad.

 

error: Este contenido esta protegido !!