¿Qué es la parte verde que aparece en las papas y cuáles son los riesgos de consumirla?

Consumir estos fragmentos en tonalidad verde puede provocar malestares físicos en el cuerpo.

 

Las papas son un alimento muy versátil en la cocina. Sin embargo, al igual que con cualquier otra comida, se debe tener cuidado en su consumo si tiene ciertas características, como ese tono verdoso que en ocasiones llegan a adquirir estos tubérculos. ¿Sabes qué es y los riesgos que puede provocar? A continuación te lo decimos.

 

El color verde que se puede percibir en las papas o patatas puede llegar a confundirse con el hecho de que están maduras, pero en realidad este tono se debe a la presencia de una sustancia con propiedades tóxicas: la solanina, misma que tiene un sabor amargo, así lo señala un informe reciente de la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU).

 

¿Cuáles son los riesgos de consumir la solanina?

Esta sustancia tóxica (que es un glucoalcaloide), de acuerdo a la Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria (EFSA), se puede relacionar con problemas de salud como náuseas, vómitos y diarrea. Sin embargo, para que estos padecimientos se presenten en el cuerpo, su consumo al día debe ser de 1 miligramo por kilo de peso corporal.

 

Pese a que para los adultos el riesgo no sea mayúsculo, el consumo de solanina por parte de bebés y niños puede representar un peligro más alto ya que su peso es menor, por lo que necesitan consumir una alta cantidad de papas para ver los efectos negativos.

 

¿Cómo evitar una intoxicación?

Aunque mencionar que ingerir la solanina puede ser peligroso, las maneras para evitar consumir las partes verdosas de las papas es muy sencillo de acuerdo a la OCU y son las siguientes:

 

Comprar solo las papas que se vayan a consumir en las siguientes semanas
En el mercado NO comparar los tubérculos que tengan brotes de tonalidad verdosa
Guardar las papas en lugar seco, con aire, fresco y sin luz
Pelar, cocer o freír

 

error: Este contenido esta protegido !!