Tortugas marinas llegan a playas de Oaxaca para anidar

El espectáculo es uno de los más asombrosos que nos ofrece la naturaleza

 

Elementos de la Guardia Nacional y Profepa acudieron a las playas de Oaxaca para dar protección a los cientos de tortugas marinas que llegaron a la costa para anidar. A lo largo de la jornada se espera que arriben entre 121 a 350 mil ejemplares de la especie golfina.

 

La playa Escobilla, en Oaxaca, fue el sitio elegido por miles de tortugas golfina que se preparan para anidar sus huevos en esta temporada del año.

 

De acuerdo a las autoridades, cerca de 350 mil ejemplares de esta especie en peligro de extinción ya son esperadas en el puerto, donde hasta el primer día de viaje fueron ocho las primeras en llegar.

 

Por su parte el vocero de la Profepa, Josué Samarino López, dijo que se realizaron trabajos de coordinación con el personal de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp) y elementos de la Secretaria de Marina (Semar) para mantener en vigilancia las playas, con el objetivo de detectar posibles atentados contra las tortugas, así como infractores que pretendan sustraer sus huevos.

Entre las labores de vigilancia de la Profeco se enlistan las visitas de inspección a a los distintos establecimientos, mercados y tianguis cercanos a la playa, evitando así el comercio ilícito y venta de productos relacionados a la golfina.

Cabe destacar que, según lo detalló Samarino López, todas las tortugas que arriban a las costas del territorio nacional están listadas en la NOM-059-SEMARNAT-2010 como especies en peligro de extinción, por lo que su captura, posesión, transporte y comercialización está prohibida.

 

La playa Escobilla destaca entre otros sitios de Oaxaca por haber sido elegida como el sitio para anidar de forma masiva por las tortugas y se espera que para mediados de diciembre otro tanto arribe a la zona, rompiendo así el récord de llegadas.

 

error: Este contenido esta protegido !!