Usar cubrebocas es esencial contra el COVID-19, no debemos olvidar usarlo: Enrique Clausen

– Se confirman cuatro fallecimientos y 98 casos nuevos

 

 

Las personas se están olvidando que una de las grandes armas que tenemos para evitar la propagación del COVID-19 es el cubrebocas, pero no se trata de traerlo en la bolsa o en el pantalón, el cubrebocas es para usarlo y no quitártelo mientras estemos en contacto directo con los demás, expresó el secretario de Salud Enrique Clausen Iberri.

 

En su mensaje a las y los sonorenses, después de confirmarse cuatro defunciones y 98 nuevos casos por este virus, detalló que el uso correcto de cubrebocas es esencial para reducir los riesgos de contagio o de contagiar a las demás personas.

 

Como ejemplo, comentó un caso que se difundió por redes sociales, en el que, una madre de familia contaba su testimonio, la invitaron a una fiesta, con nueve personas, a la que asistió para apoyar a su familia y porque le dio pena decir que no.

 

“En esta reunión estuvo dentro de un restaurante cerrado, se sentó en una mesa redonda con otros invitados, algunos de los cuales venían de otra ciudad. Aunque todos empezaron muy bien con el cubrebocas puesto, se los quitaron para las fotos y nunca se los volvieron a poner”, explicó.

 

Sus síntomas, continuó, comenzaron cuatro días después con flujo nasal, dolor de garganta y un fuerte dolor de cabeza, después dio positivo en la prueba de COVID-19 junto con otros invitados, incluyendo a un niño de 10 años y el abuelo de 76 quien murió y ella quedó con secuelas graves, después de pasar días en el hospital con neumonía.

 

“Este testimonio se parece al de tantas familias que durante esos meses han pasado por lo mismo, fue solo un momento, fue solo una fiesta, fue solo una salida. Exacto, fue solo un descuido el que significó perderlo todo; esto probablemente se pudo evitar con la regla de tres: la sana distancia, el lavado de manos y el uso de cubrebocas. No dejes que un momento de diversión, te robe lo más importante”, reiteró.

 

En cuanto a los datos estadísticos de este lunes: 33 mil 68 personas se han recuperado en Sonora; 10 pacientes COVID fueron dados; y se confirmaron cuatro decesos por esta enfermedad en tres mujeres y un hombre residentes de: Nogales, dos; San Luis Río Colorado y Cajeme, uno cada uno; derechohabientes del IMSS, dos, Secretaría de Salud, dos; acumulándose 3 mil 152 defunciones.

 

Se suman 98 nuevos casos por COVID, en 58 mujeres y 40 hombres, acumulándose 37 mil 930 casos en total residentes de: Hermosillo 33; Cajeme 21; Caborca 18; Cananea 11; Nogales, cuatro; Altar y Guaymas, tres cada uno; Navojoa y Empalme, dos cada uno; San Luis Río Colorado, uno.

 

Se confirmó un caso pediátrico en un niño; acumulándose 754 en total; y un caso en una mujer embarazada; acumulándose 275 en total.

 

De los 98 casos confirmados de hoy, 10 fueron en trabajadores de la salud de diversas instituciones

 

En cuanto a la ocupación hospitalaria 18 por ciento es en instituciones públicas; y 36 por ciento en instituciones privadas.

error: Este contenido esta protegido !!