Astrónomos detectan actividad en híbrido espacial de cometa y asteroide

Astrónomos de la Universidad del Norte de Arizona en Estados Unidos descubrieron actividad alrededor de un híbrido espacial rocoso. Este cuerpo pareciera un asteroide, pero también está cubierto de polvo y gas como un cometa.

 

A través de un comunicado, la universidad estadounidense dio a conocer el avistamiento de un nuevo centauro, un tipo de cuerpo espacial visto por primera vez en 1927 y del que solo se han reportado 18 encuentros desde aquel entonces.

 

Sin embargo, en esta ocasión hay una nueva particularidad, pues el 2014 OG392, como fue denominado, mostró tener otros componentes que lo transformarían en un cometa que sigue emitiendo actividad.

 

Con un algoritmo para buscar rastros de imágenes del espacio, los astrónomos pudieron observar una conversación entre solidos y gases en un proceso conocido como sublimación, el cual deja como rastro un largo halo similar a los de los cometas.

 

Para determinar los tipos de hielo que estarían quemando la roca, los astrónomos emplearon modelos informáticos que siguieron el paso de la luz, identificando dentro de este registro dióxido de carbono y amoniaco como los candidatos más probables.

 

“Estoy muy emocionado de que el Minor Planet Center haya otorgado una nueva designación de cometa acorde con la actividad que descubrimos en este objeto inusual” mencionó Colin Chandler, principal estudioso de este hallazgo.

 

¿Por qué se llaman Centauros estos híbridos espaciales?
Los híbridos espaciales reciben el nombre de Centauros en referencia a la figura mitológica griega conformada por un caballo y un hombre.

Al integrar componentes de dos cuerpos diferentes, estos planetas menores provenientes del Cinturón de Kuiper fueron bautizados así.

error: Este contenido esta protegido !!