Joe Biden, el mejor candidato que el Partido Demócrata tenía a la mano

Joe Biden es el mejor candidato que el Partido Demócrata tenía a la mano. Si gana las elecciones, su liderazgo podría reducir la polarización en Estados Unidos

 

Joe Biden es el mejor candidato que los demócratas tenían a mano. Es cierto que no tiene la juventud, energía y carisma que tuvieron Clinton y Obama cuando estos llegaron a la Casa Blanca. Pero gracias a su posición moderada logró alinear al partido demócrata detrás de su candidatura, consideró Daniel Zovatto, analista político y experto en elecciones y democracia.

 

La elección de Kamala Harris como candidata a la vicepresidenta fue acertado. Además, su predisposición al diálogo y a la búsqueda de consenso es lo es el estilo de liderazgo que Estaos Unidos necesita para calmar y unificar al país después de una elección altamente polarizada que deja una sociedad muy irritada y dividida.

Bajo el estilo de liderazgo de Biden, se abre la oportunidad de ir reduciendo el elevado nivel de polarización e ir moviendo ambos partidos y a la política hacia el centro ideológico.

 

Sus desafíos son enormes. Biden será un presidente que gobernará probablemente (por su edad) un solo período, con un Senado bajo el control de los Republicanos, con una Corte Suprema de Justicia con amplia mayoría conservadora, y un país muy polarizado y dividido.

 

En este contexto altamente complejo, tendrá el desafío de unir al país, reactivar la economía, y controlar la pandemia en un momento en que el nivel de contagios está en niveles récord.

 

Tendrá, asimismo, la responsabilidad de calmar las tensiones raciales que hemos visto surgir con fuerza durante el último tiempo, recuperar el respeto de las instituciones, la división de poderes y el prestigio (soft power) de la democracia estadounidense, no solo dentro de los Estados Unidos sino también a nivel global.

 

Con información de López-Dóriga Digital

error: Este contenido esta protegido !!