Trump voltea las encuestas en Florida y allana el camino a la reelección

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, volvió a dar la sorpresa este martes al voltear las encuestas y, según las proyecciones de los medios, lograr una valiosa victoria en Florida que le abre la puerta a la reelección.

 

Después de una jornada histórica, con más de 9 millones de votos anticipados y por correo en Florida, Trump repitió este martes el triunfo que obtuvo en 2016 ante la demócrata Hillary Clinton, esta vez enfrentando a Joe Biden, quien fuera el vicepresidente de Barack Obama (2009-2017).

 

Los principales medios del país anunciaron la victoria de Trump con 3.4 puntos porcentuales de ventaja sobre el demócrata, cuando se había escrutado el 96 por ciento de los votos.

 

Los resultados de Biden en Miami-Dade, de mayoría demócrata, pero con una gran población de cubanos, que en su mayoría optaban por Trump en los sondeos, presagiaron temprano una derrota del exvicepresidente, que se hizo realidad cuando comenzaron a escrutar los condados del norte, más afines con Trump.

 

El republicano tuvo el favor de los cubanos, con el 55 por ciento frente al 42 por ciento de Biden, según la encuesta a pie de urna de Latino Decisions en asociación con la cadena hispana Univision.

 

La campaña de Biden-Kamala Harris, sin embargo, conquistó el apoyo del 59 por ciento de los latinos del estado, frente al 38 por ciento que obtuvo Trump-Mike Pence en una jornada electoral en la que Latino Decisions estima que hubo una participación de 1.9 millones de hispanos en la región.

 

Florida, el estado donde el presidente está empadronado desde 2019, en su mansión Mar-a-Lago de Palm Beach, le retribuyó así a Trump una campaña de mítines masivos sin máscara ni distanciamiento social.

 

Republicanos recobran escaños

En una jornada pacífica y sin los recuentos electorales eternos que se temían y que son parte de la historia de Florida, los republicanos recuperaron dos escaños importantes en el sur de Florida, en los condados de Miami-Dade y Monroe, de gran población hispana.

 

El alcalde de Miami Dade, Carlos Giménez, y la periodista María Elvira Salazar, ambos cubano-estadounidenses, se hicieron con los distritos 26 y 27, actualmente en manos de las demócratas Debbie Mucarsel-Powell, de origen ecuatoriano, y Donna Shalala, respectivamente.

 

Giménez superó a Mucarsel-Powell por cerca de 5 puntos, mientras que Salazar aventajó por casi 3 puntos a Shalala, que fue secretaria de Salud en la Administración de Bill Clinton.

 

El criticado manejo de la pandemia de COVID-19 por parte de Trump y Giménez no impidió que fueran ganadores.

 

El nuevo coronavirus ha golpeado con fuerza el estado, el tercero con mayor número de contagios, un total de 816 mil casos confirmados a día de hoy, y un total de muertos por la enfermedad de 16 mil 890, en su gran mayoría en el condado de Miami-Dade.

 

Otras perdedoras fueron las encuestas, que mantuvieron ligeramente por delante a Biden, aunque dentro del rango del empate técnico, durante semanas.

 

Si las proyecciones son validadas por el cómputo oficial, Florida le dará a Trump 29 de los 270 votos electorales que necesita para mantenerse en la Casa Blanca.

 

Mujer hace historia en alcaldía de Miami

La que será el reemplazo del alcalde Giménez en Miami-Dade es por ahora uno de los pocos triunfos para los demócratas en el sur de Florida.

 

Daniella Levine Cava, con el 54 por ciento de los votos, sobrepasó al republicano Esteban Bovo (46 por ciento), quien había contado con el apoyo del senador cubano-estadounidense Marco Rubio.

 

Levine Cava se convierte así en la primera mujer que ocupa la Alcaldía del condado de Miami-Dade, el más poblado de Florida, con 2.7 millones de habitantes.

 

Otra victoria importante para la comunidad puertorriqueña del centro de Florida fue la reelección de Darren Soto, el primer congresista del estado de origen boricua que superó por más de 12 puntos al republicano William Olson.

 

Soto fue elegido en 2016 para el Distrito 9, en el centro de Florida, que incluye la ciudad de Orlando y hace parte del electoralmente estratégico corredor de la autopista I-4, con gran población puertorriqueña.

 

error: Este contenido esta protegido !!