En los últimos 70 años la humanidad consumió más energía que en los 12 mil anteriores

Una investigación científica señala que durante los últimos 70 años, la humanidad utilizó mucha más energía que la empleada en los 12 mil años anteriores. Este periodo abarca de la última Edad de Hielo a 1950.

A esta conclusión llegó un grupo de expertos entre los que se encuentra Reinhold Leinfelder. Los científicos analizaron mediante valores de medición geológica el consumo energético de la humanidad en los milenios recientes para determinar la evolución de la huella ecológica. Su trabajo fue reportado en la revista Nature.

 

El uso de energía se ha vuelto mucho más frecuente en todo el planeta. Los adelantas tecnológicos y las nuevas herramientas de trabajo como equipos portátiles o dispositivos electrónicos han propiciado que en los últimos 70 años la humanidad use mucho más energía que en otros periodos de su existencia.

 

Según los cálculos elaborados por los científicos, el consumo energético ascendió a × 22 zettajulios, frente a sólo × 14.6 zettajulios en los 12 mil años anteriores a la década de los cincuenta.

 

Esta tendencia se debe al uso de energías fósiles, que, aseguran los expertos, acelera el cambio climático.

 

“Hay que tener la esperanza de que la humanidad aprenda a considerarse una parte del sistema terrestre, que debe seguir operativo y vital como un todo. Nosotros los seres humanos como un colectivo nos hemos metido en este embrollo. Debemos cooperar para volver a salir de él”, advierte Leinfelder.

 

Por su parte, John Day, científico de la Universidad Estatal de Louisiana, señala que, a consecuencia del cambio climático y la destrucción del medio ambiente, la humanidad se dirige hacia la sexta gran extinción masiva, por lo que “partes significativas de la Tierra se convierten en inhóspitas para el Homo Sapiens por incendios forestales, huracanes e intensas precipitaciones”.

error: Este contenido esta protegido !!