Gobierno de AMLO destinará 2,500 millones de pesos para que médicos se especialicen

El gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) informó que se destinarán más de 2,500 millones de pesos para que médicos generales puedan estudiar la especialidad en México y en el extranjero.

En su conferencia de prensa matutina, López Obrador presentó el plan estratégico para incrementar el número de médicos especialistas en el país a mediano plazo, el cual contempla becas y la basificación de los que trabajan en el sector salud del gobierno.

 

“Como se dijo desde el principio el gobierno heredó un déficit de especialistas médicos fue un saldo, otro más, negativo de la política neoliberal nos dejaron sin médicos y sin especialista porque no les importó realmente el fortalecer el sistema de salud pública”, comentó el mandatario mexicano.

 

López Obrador aseguró que su gobierno está empezando a dar soluciones para que un mayor número de médicos generales puedan especializarse.

 

“Ya estamos empezando a dar soluciones, y hoy vamos a presentarles lo que se está haciendo para que un mayor número de médicos generales pueda especializarse, cómo incrementar el ingreso de médicos que buscan especializarse y disminuir el rechazo, eliminarlo por completo, que en el mediano plazo tengamos los médicos que requiere el país”, refirió.

El mandatario mexicano informó que parte de este plan es la aplicación este sábado del Examen Nacional de Residencias Médicas (ENARM).

 

“Ya se tiene el plan y va a iniciar con el nuevo examen que se va aplicar este sábado de ingreso de médicos para especializaciones y se tiene el presupuesto que vamos a destinar cerca 3 mil millones de pesos con este propósito para el inicio, pero va a ir creciendo porque va a ir creciendo el número de espacios”, dijo López Obrador.

El gobierno de López Obrador aseveró que, a partir de 2020, con este plan estratégico se otorgarán 18 mil 929 lugares para ingresar a una especialidad médica.

 

Además, se destinarán mil 600 becas en el extranjero para realizar una especialidad médica, para lo cual ya se tiene convenios con Argentina, Australia, Canadá, Cuba y Estados Unidos. Los médicos que tendrán que regresar y aplicar sus conocimientos en hospitales públicos.

 

Por su parte, el titular de la Coordinación Nacional Médica del Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi), Alejandro Svarch Pérez, indicó que habrá más de 18,929 plazas disponibles y el examen se aplicará del 7 al 12 de noviembre.

 

“Este año tenemos un histórico de sustentantes y tenemos seis sedes”, detalló Svarch Pérez.

El coordinador médico del Insabi informó que se destinarán más de 2,500 millones de pesos para que los médicos puedan estudiar la especialidad en México y en el extranjero.

 

Svarch Pérez mencionó que desde hace 20 años, de 43 mil aspirantes que presentaron el examen para ingresar a una especialidad médica únicamente se aceptó a nueve mil 300 personas, dejando fuera al 80 por ciento.

 

“Un problema de fondo es el examen nacional, rechaza a muchos colegas. En los últimos años el porcentaje de rechazados está en torno al 80 por ciento de aspirantes”, subrayó.

 

El coordinador Nacional de Médicos del Insabi informó que habrá un replanteamiento del ENARM con el objetivo de eliminar cualquier problema de desconfianza.

 

Actualmente en México hay 0.9 personal médico especialista por cada 10 mil habitantes, considerado uno de los promedios más bajos, por esta razón se decidió realizar este plan estratégico.

error: Este contenido esta protegido !!