México y UE trabajarán para promover “acceso equitativo” a vacunas contra el COVID-19

El gobierno de México expresó este jueves a la Unión Europea (UE) su compromiso de situar la igualdad de género y el empoderamiento de mujeres y niñas en el centro de su política exterior, durante el primer diálogo de alto nivel sobre asuntos multilaterales que mantienen ambas partes.

 

La reunión fue copresidida por la viceministra mexicana de Asuntos Multilaterales y Derechos Humanos, Martha Delgado Peralta, y el vicesecretario general de Asuntos Económicos y Globales del Servicio Europeo de Acción Exterior, Stefano Sannino, según indicó ese organismo de la Unión Europea en un comunicado.

 

Las dos partes subrayaron que su asociación está basada en un “compromiso común” con la democracia, el Estado de derecho, la protección y promoción de los derechos humanos, la inclusión y la igualdad de género.

 

Destacaron que la pandemia de COVID-19 ha recalcado la importancia de una “acción global concertada”.

 

Por otra parte, tanto la UE como México acordaron promover acciones e iniciativas concertadas para cumplir con la Agenda 2030 de la ONU, incluyendo en la lucha contra el cambio climático y la pérdida de biodiversidad o la colaboración para hacer frente al problema mundial con las drogas ilícitas.

 

Además, ambas partes reafirmaron su compromiso de seguir trabajando juntos en apoyo de una migración regular, segura y ordenada, “basada en el respeto de los derechos humanos de los migrantes”.

 

Durante el diálogo de este jueves, los participantes subrayaron además su interés común en reforzar la Organización Mundial de la Salud (OMS), así como la capacidad internacional para prepararse y responder ante pandemias.

 

Aseguraron que México y la UE trabajarán juntos para “promover un acceso equitativo” a las vacunas contra el COVID-19 en tanto que “bien público”.

 

Este diálogo forma parte de las reuniones sectoriales que mantienen la UE y México sobre diferentes asuntos, como los derechos humanos, el medio ambiente, el cambio climático, la ciencia o la tecnología, que demuestran “la sólida relación” entre sus instituciones, destacó el Servicio Europeo de Acción Exterior.

 

Con información de EFE

error: Este contenido esta protegido !!