López-Gatell denuncia actos de corrupción en la COFEPRIS

Durante la Conferencia diaria celebrada en Palacio Nacional por COVID-19, el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, reveló que en las últimas décadas se han generado actos de corrupción al interior de la COFEPRIS, principalmente en las comisiones de Autorización sanitaria y Operación sanitaria.

 

“A lo largo de estos años ha tenido prácticas muy sospechosas de corrupción, y en algunas ocasiones incluso demostradas, también identificamos que esto no es un accidente o una circunstancia casual o algo que pudiera ser atribuible a una persona en forma aislada, destaco aquí y para enfatizar lo que sabemos que la gran mayoría de las trabajadoras y trabajadores de COFEPRIS el personal de base son personas íntegras, personas competentes, personas comprometidas, pero en la estructura de mando hemos detectado quiénes son partícipes de perpetuar estas conductas, inducir estas conductas o ser permisivas con este tipo de conductas irregulares”, aseveró López-Gattel.

 

Hugo López-Gatell, destacó que a lo largo de la pandemia por COVID-19, estos funcionarios de COFEPRIS cometieron omisiones importantes.

 

“Pero ciertamente a lo largo de años, pero destacadamente a lo largo de la epidemia hemos visto omisiones importantes en el Sistema Federal Sanitario, además no solamente la COFEPRIS como entidad federal, hay algunas atribuciones que están descentralizadas a las respectivas comisiones o direcciones estatales de protección contra riesgos sanitarios”, agregó el subsecretario.

 

Por su parte, el titular de la Coordinación Nacional Médica del Instituto de Salud para el Bienestar, Alejandro Svarch Pérez, dio a conocer que este sábado inicia el examen Nacional de Aspirantes a Residencias Médicas.

 

“Para el 2030 podemos alcanzar 1.5 médicos por cada mil habitantes siendo que en el abordaje anterior nos quedamos en uno”, expresó Svarch Pérez.

 

Según el Informe Técnico, el número de muertos a consecuencia de COVID-19 en México incrementó este jueves a 93 mil 772 personas; en las últimas 24 horas se reportaron 544 fallecimientos; el número de contagiados de miércoles a jueves fue de 5 mil 567 acumulando un total de 949 mil 197 personas infectadas.

López-Gatell, pidió no confundir la prueba rápida antigénica con las pruebas rápidas para detectar anticuerpos ya que estas últimas no son recomendadas por la Secretaría de Salud.

error: Este contenido esta protegido !!