Gobernadores aliancistas demandan a Diputados restauración de millones del presupuesto federal

Gobernadores de la llamada Alianza Federalista demandaron a la Cámara de Diputados restituir 182 mil millones de pesos del presupuesto federal que fueron recortados a todos los Estados del país.

“El proyecto de Presupuesto solo trae una disminución de 0.3 por ciento para el año que entra, sin embargo, para las entidades federativas la disminución es del 9%, es una propuesta muy sensata, entendemos la realidad por la que estamos atravesando todos, los estados, los municipios, el país, pero creemos que lo que les hemos dejado sobre la mesa a las diputadas y los diputados es perfectamente viable para que las entidades no entremos en una situación crítica”, opinó Silvano Aureoles.

En representación de los 10 integrantes de la Alianza Federalista que se reunieron con la Junta de Coordinación Política, los gobernadores de Michoacán, Coahuila y Tamaulipas propusieron crear un Fondo Compensatorio para los estados de 96 mil millones de pesos conformado, entre otros, por recortes de 22 mil millones de pesos a proyectos prioritarios del gobierno como el Tren Maya, la refinería de Dos Bocas o el Aeropuerto de Santa Lucía.

“Y pedir que se analice el Presupuesto de manera responsable, que se vean todas las consecuencias que habremos de pasar las entidades federativas para el año próximo de seguir la pandemia y de seguir aportando los recursos que, hasta ahora, como entidades federativas, hemos apoyado al gobierno federal sobre todo en la atención a la pandemia. La verdad es que podrán ganar la votación, pero nunca la discusión con la sociedad”, dijo Miguel Riquelme, Gobernador de Coahuila.

Los gobernadores reiteraron que no buscan romper el pacto federal sino revisar el pacto fiscal, y en todo caso, definir su permanencia en él.

“Son opciones legales que se tienen, hay que tomar en cuenta que la Ley de Coordinación Fiscal no tiene un sustento constitucional y siempre existe la opción de que los Congresos, que son los que tienen la facultad, la mayoría de los Congresos locales, quien determine si un estado se sale del pacto fiscal, entonces esa es una de las opciones que se tiene y por supuesto que vamos a tener que valorar todos los escenarios”, finalizó Francisco García Cabeza de Vaca, Gobernador de Tamaulipas.

La Junta de Coordinación Política prometió analizar su propuesta en la discusión del Presupuesto de Egresos que será aprobado la próxima semana.

error: Este contenido esta protegido !!