Azerbaiyán anuncia la toma de una ciudad en Nagorno Karabaj

Fuerzas azerbaiyanas tomaron la estratégica ciudad de Shushi, en Nagorno Karabaj, donde hace más de un mes comenzaron los combates con Armenia, dijo el domingo el presidente azerbaiyano.

“Shusha es nuestra, Karabaj es nuestro”, dijo el presidente Ilham Aliyev en un mensaje televisado a la nación en el que se refirió a la ciudad por su nombre azerí.

 

Sin embargo, el portavoz del Ministerio de Defensa de Armenia, Artsrun Ovannisian, escribió en Facebook tras las afirmaciones de Aliyev que “los combates en Shushi continúan, esperen y crean en nuestras tropas”.

 

Shushi tiene importancia militar porque está en una zona elevada unos 10 kilómetros al sur de la capital regional, Stepanakert, y se encuentra junto a la carretera principal que conecta Nagorno Karabaj con Armenia.

 

Nagorno Karabaj está dentro del territorio de Azerbaiyán, pero desde 1994 es controlado por fuerzas étnicas locales respaldadas por Armenia. La nueva ronda de combates comenzó el 27 de septiembre y ha dejado cientos de muertos, si no miles.

Aliyev prometió seguir luchando hasta que Armenia se retire del territorio.

 

Mientras tanto, Turquía, que es el principal aliado de Azerbaiyán, celebró el anuncio sobre la captura de la ciudad.

 

“La alegría de nuestros hermanos azerbaiyanos que liberaron paso a paso sus ciudades ocupadas y Karabaj también es nuestra alegría”, dijo el presidente turco Recep Tayyip Erdogan durante un evento en la ciudad de Kocaeli, en el noroeste de Turquía.

 

El ministro turco de Exteriores, Mevlut Cavusoglu, y el ministro de Defensa, Hulusi Akar, también se reunieron con Aliyev en Bakú el domingo, de acuerdo con un tuit del Ministerio de Defensa de Turquía.

error: Este contenido esta protegido !!