Arrestan a presunto organizador de ataque a Universidad de Kabul

El Gobierno afgano anunció este sábado la captura del presunto organizador del ataque insurgente a la Universidad de Kabul del pasado 2 de noviembre, que dejó 25 muertos, incluyendo tres asaltantes, y 40 heridos.

 

Las autoridades vinculan la autoría del atentado contra la principal institución educativa afgana con la facción talibana Red Haqqani, a pesar de que los insurgentes se desvincularon del mismo y el Estado Islámico reivindicó el asalto.

 

“Hemos detenido al organizador del ataque contra la Universidad de Kabul. Como hemos dicho antes, el Estado Islámico es solo un seudónimo utilizado por la Red Haqqani para llevar a cabo varios ataques”, dijo el vicepresidente afgano, Amrullah Sale, en un comunicado.

 

El vicepresidente afirmó que el detenido, identificado como Adil, fue reclutado hace tres años por un hombre llamado Sanaullah, miembro del grupo ligado a los talibanes desde hace años.

 

“Adil dice que recibió las armas de la red Haqqani en la provincia de Khost y fue instruido y guiado por Sanaullah”, según Sael.

Según las autoridades afganas, Adil estudió ley islámica en una universidad afgana y recibió la orden de llevar a cabo un ataque que mostrase al Gobierno afgano como débil y bajo presión.

 

“Esto no era posible atacando un objetivo militar”, dijo el vicepresidente, por lo que Adil escogió la Universidad de Kabul.

El supuesto organizador procede de la provincia norteña de Panjshir y durante los últimos tres años recibió entrenamiento fuera de Afganistán, según el comunicado, aunque las autoridades no precisaron dónde.

 

El ataque

 

Comenzó cuando tres atacantes entraron en un edificio de la Facultad de Derecho, donde abrieron fuego contra estudiantes, profesores y otros empleados, dejando en pasillos y aulas un reguero de víctimas, cuando miles de personas se encontraban en la Universidad.

 

Ocurrió mientras continúan las conversaciones de paz en Doha, iniciadas el pasado septiembre entre representantes de los talibanes y el Gobierno afgano, donde ambas partes buscan poner fin a casi dos décadas de guerra en el país asiático.

 

Según un informe de la misión de la ONU en Afganistán (UNAMA) publicado la semana pasada, durante los primeros nueve meses de este año al menos 2 mil 117 civiles murieron y otros 3 mil 822 resultaron heridos por el conflicto armado en el país.

Con información de EFE

error: Este contenido esta protegido !!