A pesar de las restricciones por coronavirus, aumentaron los casos de gonorrea y sífilis

Una nueva ola de la pandemia de coronavirus está obligando a muchos países de Europa a reiniciar el confinamiento obligatorio. Si bien esto puede mantener a las personas a salvo del coronavirus, un nuevo estudio revela que los encierros no impiden que muchos tomen decisiones arriesgadas en la cama. Investigadores en Italia descubrieron que se diagnostica a más personas con infecciones de transmisión sexual, como sífilis y gonorrea, durante el encierro que antes de la pandemia de COVID-19.

 

“Se asumió que el encierro reduciría la oportunidad de encuentros sexuales e infecciones de transmisión sexual. Sin embargo, me sorprendió la cantidad de nuevas infecciones agudas diagnosticadas en este corto período de tiempo”, dijo el Dr. Marco Cusini del Policlinico di Milano en un comunicado de prensa.

 

El estudio de dos centros principales de enfermedades de transmisión sexual en Milán, Italia, encuentra que las tasas de infección por gonorrea, sífilis y micoplasma genital aumentaron durante el primer mes de confinamiento en el país. Los investigadores compararon los casos del 15 de marzo al 14 de abril de 2020 con el mismo período del año anterior. A pesar de que menos pacientes acudieron para las pruebas (un 37 por ciento menos que en 2019), la cantidad de infecciones bacterianas aumentó.

 

Los autores del estudio encuentran que la mayoría de las infecciones se encontraron entre hombres que tenían relaciones sexuales con mujeres, siendo los casos de sífilis y gonorrea las enfermedades más comunes.

 

“La gonorrea y la sífilis suelen ser más prevalentes en personas de 30 años, por lo que la infección puede haber aumentado porque la concentración de morbilidad y mortalidad de COVID-19 en los ancianos hizo que la cohorte más joven, más activa, se sintiera protegida y, por lo tanto, menos reacia al riesgo”, explicó el Dr. Cusini.

 

El estudio dice que uno de los principales problemas de las infecciones de transmisión sexual son las cepas que se vuelven resistentes a los antibióticos. Los investigadores señalaronn la aparición de una cepa de gonorrea resistente a los antimicrobianos, contra la cual la opción de tratamiento estándar con ceftriaxona no será tan eficaz.

Síntomas de gonorrea y sífilis
Las infecciones por gonorrea no siempre son evidentes en las mujeres, pero en su mayoría son sintomáticas para los hombres. Los síntomas comunes para los hombres incluyen secreción uretral y dolor al orinar. Las mujeres pueden experimentar una secreción inodora y dolor durante las relaciones sexuales. Los signos de gonorrea suelen aparecer entre uno y diez días después de la infección.

 

Los primeros síntomas de la sífilis generalmente se presentan dentro de las dos o tres semanas posteriores al acto sexual. El signo principal es una pequeña llaga indolora en el pene, la vagina o alrededor del ano. Estas lesiones también pueden aparecer en la boca, los labios o los dedos. La sífilis secundaria, que los investigadores rastrearon en el estudio, se refiere a la progresión de la enfermedad y sus síntomas. Afortunadamente, estos síntomas se pueden curar con tratamiento.

 

Los investigadores instaron a los italianos a seguir controlando su salud en busca de otros signos y síntomas además del coronavirus. Encuestas recientes han encontrado que uno de los principales mecanismos de supervivencia de las personas durante la cuarentena es tener más relaciones sexuales, por lo que les piden que sean responsables durante el acto sexual.

error: Este contenido esta protegido !!