Casos en el mundo por COVID-19 alcanzan los 80 millones, la cuarta parte de ellos en EEUU

Los casos globales de COVID-19 alcanzaron hoy la barrera de los 80 millones, de los que casi la cuarta parte se concentran en Estados Unidos, país a punto de superar los 20 millones de positivos, según las estadísticas de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Los fallecidos en el planeta se mantienen en 1.77 millones, 9 mil de ellos registrados en la última jornada, de acuerdo con los datos del organismo con sede en Ginebra.

Los casos diarios se han reducido sensiblemente en las últimas jornadas y en los tres días pasados rondaron los 400 mil, lejos del récord de 824 mil del pasado 20 de diciembre, aunque el descenso podría estar relacionado con el parón navideño de estos días, y hay temor a un fuerte repunte tras los días festivos.

La disminución de casos diarios se repite tanto en América, que hoy superó los 35 millones de casos, como en Europa, con 25 millones, pero regiones con relativamente bajas infecciones como África (1.8 millones de contagios) o Asia Oriental (un millón) sí muestran gráficas en claro ascenso.

Por países, a los casi 20 millones de casos de EE.UU le siguen los 10 millones de la India, 7.5 millones de Brasil, 3.1 millones de Rusia y 2.5 millones de Francia.

El Reino Unido, con 2.2 millones de positivos, muestra la curva en mayor ascenso de estos países, debido entre otros factores a la aparición en su territorio de una mutación del coronavirus más contagiosa que cepas anteriores.

Les siguen Italia, con dos millones de casos, España con 1.8 millones, y Alemania y Colombia con 1.6 millones, aunque las gráficas italiana y española en lo relativo a casos diarios se mantienen sensiblemente por debajo de los máximos de octubre y noviembre.

Los pacientes recuperados en el mundo ascienden a 58 millones, y de los 22 millones de casos activos un 0.5 por ciento (106 mil) se encuentran en estado grave o crítico.

Con información de EFE

error: Este contenido esta protegido !!