Capitalinos madrugan para recargar tanques de oxígeno

Como parte de las acciones de ayuda para pacientes y familiares COVID, las alcaldías Iztapalapa y Gustavo A. Madero, llenan gratuitamente tanques de oxígeno para personas que han sido dadas de alta de hospitales, pero que aún necesitan oxígeno para seguir con su rehabilitación.

El servicio de rellenado se encuentra disponible de lunes a viernes en un horario de 9 de la mañana a 5 de la tarde, para realizar la recarga es indispensable que el cilindro que se lleve tenga la prueba hidrostática vigente y que esté en condiciones físicas aceptadas por el operador.

“Salen caras las recargas”, afirmó Cristina, una de las beneficiarias.

Cómo parte de las acciones de ayuda para pacientes y familiares COVID, la Alcaldía Iztapalapa, por segundo día llenó gratuitamente tanques de oxígeno.

“Éste fue un programa, una iniciativa de la jurisdicción sanitaria / lo que nos motiva es bueno dada la situación en la Ciudad de México de la pandemia y las necesidades de la misma población, se hace la gestión para que pudiésemos apoyar a la población que tanto lo necesita”, informó Rubén Alejandro Torres Carrillo, Director Centro de Salud Rafael Carrillo Jurisdicción Sanitaria Iztapalapa.

Desde el amanecer, con frío de 6 grados centígrados, los interesados comenzaron a hacer fila.

Cristina, cuyo abuelito está enfermo de COVID-19, comentó que está formada desde las seis de la mañana, esperando recargar su tanque, agregó que el señor comenzó a tener síntomas desde principios de diciembre, por lo que además del oxígeno, requiere de otros medicamentos.

“Las recargas son un poco caras, al menos en este tanque cuestan 680, duran aproximadamente seis horas dependiendo la cantidad de oxígeno que se necesite y cuando es alto, pues si se acaba muy rápido”, comentó Carlso Nájera Velázquez, beneficiario del programa.

Don Ernesto Vaca López, de 68 años, a principios de diciembre su esposa Adriana Alcántara de 53, presentó síntomas, fue diagnosticada con COVID y se internó 12 días en la unidad de atención especializada habilitada en el Autódromo Hermanos Rodríguez.

“Tiene ocho días que la dieron de alta, pero sí necesita el oxígeno porque de repente se siente mal, la dieron de alta y le recetaron un mes de oxígeno complementario, entonces para tratar de ahorrar un poco me vine para acá”, dijo Don Ernesto.

Este jueves, luego de varias horas de espera, su tanque fue llenado al máximo y Don Ernesto regresó a su casa, cerca del metro Constitución de 1917.

Al apoyo de llenado gratis de tanques de oxígeno de la Alcaldía Iztapalapa se sumó la Alcaldía Gustavo A. Madero.

“La paciente es mi mamá, el programa está bueno, nos está ayudando bastante y que sigamos así para poder combatir esto. Ya vamos de salida, le estamos echando ganas, con ayuda del gobierno vamos adelante”, Gerardo García, Familiar de Paciente con COVID, Alcaldía Gustavo A. Madero.

Manuel Correa, Administrativo Secretaría de Salud Jurisdicción Iztapalapa, informó que se necesita llevar el resultado positivo a SARS-CoV-2, de igual manera dijo que el programa estará hasta el próximo viernes 8 de enero.

El tiempo promedio de llenado de cada tanque de oxígeno es de 40 minutos y se realiza con dos unidades móviles, por lo que solamente se llenarán 50 tanques al día.

Con información de Francisco Santa Anna

error: Este contenido esta protegido !!