Gobierno de China busca reducir imperio empresarial de Jack Ma, la persona más rica del país

Jack Ma es el empresario más rico de China, sin embargo el gobierno de Beijing busca que su imperio financiero y tecnológico se reduzca y esto lo conseguiría teniendo una participación más grande en sus negocios.

De acuerdo a un reporte del medio The Wall Street Journal, el gobierno planea -a través de reguladores financieros- que el gigante financiero Ant Group, propiedad de Ma, regrese a sus “raíces” como proveedor de pagos en línea, mientras que sus negocios de préstamos e inversiones más rentables se reducirían.

Los reguladores, que el banco central chino encabeza, también solicitaron que Ant Group forme una sociedad de cartera financiera separada, misma que estaría sujeta al tipo de requisitos de capital que se aplican a todos los bancos.

El objetivo de esta estrategia es abrir la posibilidad de que instituciones controladas por el gobierno puedan comprar la firma que permitirá fortalecer su base de capital, así lo señalaron funcionarios y asesores al medio mencionado.

Sin embargo, esa no es el único revés que ha sufrido Ma, pues su empresa Alibaba Group (filial de Ant Group) también está siendo investigada por antimonopolio, lo cual podría terminar en una revisión a fondo de su negocio y desinversiones de activos.

El pasado mes de octubre, el propio Ma fue crítico con la iniciativa de control de riesgos que ha implementado el presidente de China, Xi Jinping, y señaló a los reguladores estatales de sofocar la innovación.

Desde esta intervención, el empresario Ma no ha vuelto a aparecer en público, aunque en noviembre, en una reunión con los reguladores, aceptó que el gobierno “adopte cualquier plataforma de Ant, siempre que el país lo necesite”.

Pese a que Jack Ma ha ayudado a definir el poder de la economía china, actualmente sus dos empresas, Ant y Alibaba Group, están bajo observación del gobierno e incluso el fondo de pensiones nacional de China, el Banco de Desarrollo de China y China International Capital, principal banco de inversión estatal, ya tienen inversiones en Ant, cumpliendo la hoja de ruta trazada.

error: Este contenido esta protegido !!