CFE reitera que incendio causó apagón masivo; investiga documento falso

Manuel Bartlett, director de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), informó que iniciaron una investigación sobre el documento apócrifo relacionado con Protección Civil de Tamaulipas, que presentó la CFE para respaldar que fue un incendio lo que ocasionó el apagón del pasado 28 de diciembre que dejó sin energía eléctrica a más de 10 millones de usuarios de la red nacional.

 

“El hecho que es fundamental recalcar, es que no tiene nada que ver el documento, falso que sea, con el evento que sí ocurrió, todas las pruebas, el pasto quemado, las fotografías todo eso demuestra que sí ocurrió ese fenómeno y sus secuelas. Desde luego que habrá responsables de la circulación de ese documento apócrifo que señala el gobierno de Tamaulipas. El secretario de Gobierno de Tamaulipas inició una serie de denuncias, pues qué bueno que se haga la investigación y nosotros vamos a cooperar, pero no tiene nada que ver ni es una justificación, ni sirvió para ocultar nada, sino que es un tema que es a final de cuentas secundario”, refirió Manuel Bartlett, director de la Comisión Federal de Electricidad.

El pasado 29 de diciembre, en una videoconferencia, directivos de la CFE presentaron un supuesto informe de Protección Civil de Tamaulipas para acompañar su versión de que hubo un incendio de pastizales que causó daños en los cables eléctricos y provocó el apagón que afectó el 30% de la demanda nacional de energía eléctrica. Pero, el gobierno de Tamaulipas señaló que el documento presentado por la CFE es falso.

Por otro lado, Manuel Bartlett dijo este martes que el gobierno que encabeza el presidente López Obrador defenderá a la CFE frente a las falsedades que se realizan para desaparecerla al amparo de la reforma energética del sexenio pasado.

“Hay que rescatar a CFE precisamente en esa maraña de temas como la proliferación de permisos por todos lados, hay que rescatar a la CFE del diseño de su desaparición y lo vamos hacer y vamos a luchar porque esto sea cada vez una mejor Comisión Federal de Electricidad, una enorme empresa nacional, que no anda buscando esconderse en un permiso de Protección Civil, que tiene objetivos muy diferentes a lo que es este sistema y esta explicación que hemos dado a la opinión pública, negamos rotundamente que se nos atribuya que andamos buscando decir mentiras, que hay una maniobra de la CFE”, señaló Manuel Bartlett, director de la Comisión Federal de Electricidad.

Advirtió que existen presiones para que la iniciativa privada invierta millones de pesos más en las redes de distribución. Dijo que lo que se debe tomar en cuenta es la capacidad y la confiabilidad de la red.

Habló en videoconferencia.

Con información de Juan Sebastián Solís.

error: Este contenido esta protegido !!