Despiden a 80 empleados de consulados de México en EE.UU.

Alrededor de 80 empleados de los consulados y Embajada de México en Estados Unidos fueron despedidos a días de iniciar 2021, dejándolos en riesgo de permanecer en la nación americana como indocumentados.

 

En el caso de empleados del consulado en Los Ángeles, California, fueron notificados de su despido durante sus vacaciones decembrinas.

“Ya no va a haber renovación de tu contrato, son instrucciones de México”, fue lo que le dijeron a Giovanni Santiago, originario de Oaxaca.

Margarito García, mayordomo despedido de la Embajada de México en EE.UU. Foto de LA Times

 

El motivo, explicó la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), es que sus visas de trabajo están a punto de expirar y como autoridad no solicitarán su renovación.

 

La SRE señaló que de mil 642 personas que prestan sus servicios profesionales de forma independiente 738 también dependen de las visas A-2, es decir, están en riesgo de ser despedidos.

Fue en 2016, según la Cancillería, cuando el Gobierno de Estados Unidos informó que las visas de trabajo A-2 tendrían una duración de cinco años, por lo que quienes estén sujetos a ellas “no podrán contar con permiso de trabajo más allá de 2021”.

 

El Comité de Empleados Consulares en Estados Unidos solicitó que se revisen los casos de los trabajadores despedidos y se tomen acciones para evitar tal situación a futuro con quienes también cuentan con visas A-2.

 

En una carta enviada al canciller Marcelo Ebrard se pidió la reinstalación inmediata de los empleados despedidos, o en su caso, que se les indemnice o compense conforme a sus años de servicio, que en algunos casos es de 13 años.

 

Cuestionado sobre el tema en una de sus conferencias matutinas, el presidente Andrés Manuel López Obrador indicó que se revisarán los casos para no cometer injusticias.

 

Con información de Los Angeles Times

error: Este contenido esta protegido !!