FGR ya notificó a autoridades estadounidenses sobre el No Ejercicio de la Acción Penal contra Salvador Cienfuegos

La Fiscalía General de la República (FGR) confirmó que ya notificó a autoridades estadounidenses sobre su resolución del No Ejercicio de la Acción Penal contra el general Salvador Cienfuegos.

A través de una publicación en su cuenta de Twitter, la FGR indicó que el expediente del caso estará disponible mañana a través de su página web como parte de un ejercicio de transparencia.

 

Este jueves, la Fiscalía General de la República (FGR) confirmó que no ejercerá acción penal contra el general Salvador Cienfuegos Zepeda luego de ser absuelto por la justicia en Estados Unidos.

De esta forma, la FGR desechó la información proporcionada por la DEA en contra de Cienfuegos.

De acuerdo con la dependencia, Cienfuegos no tuvo encuentros con los integrantes de la organización delictiva investigada y tampoco sostuvo comunicación con ellos, ni realizó actos tendientes a proteger o ayudarlos.

Además, este viernes, la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) presentó los documentos con las pruebas que utilizó la Administración de Control de Drogas​ (DEA) en el caso contra el extitular de la Defensa Nacional (Sedena), Salvador Cienfuegos.

La SRE compartió un archivo de más de 700 páginas en donde se detalla la información así como diversas pruebas recabadas por el gobierno estadounidense.

Entre las pruebas se encuentran direcciones, teléfonos e imágenes de mensajes de texto, comprobantes de transacciones bancarias, fotos de automóviles así como de personas.

“Las pruebas recabadas en los Estados Unidos consisten principalmente en unas comunicaciones interceptadas, en decomisos físicos de drogas y en testigos cooperantes”, establece dentro del expediente una carta firmada por Timothy Shea, administrador interino del Departamento de Justicia estadounidense.

El archivo se publica apenas un día después de que la FGR exonerara a Cienfuegos, titular de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) en el mandato de Enrique Peña Nieto (2012-2018), detenido el 15 de octubre en Los Ángeles tras una investigación de la DEA.

El presidente, Andrés Manuel López Obrador, quien gestionó su liberación en noviembre pasado, acusó a la DEA de “fabricar” los cargos contra el general y pidió publicar el expediente que Washington envió el 29 de octubre a la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE).

El documento lo puede encontrar aquí.

Con información de López-Dóriga Digital

error: Este contenido esta protegido !!