Partidos deberán integrar indígenas y afromexicanos en candidaturas para diputaciones

En la próxima legislatura de la Cámara de Diputados habrá legisladores que representen a las personas de la diversidad sexual, grupos indígenas, de origen afromexicano o que tengan alguna discapacidad.

 

Con el propósito de que estas minorías que hay en México sean representadas, el Consejo General del INE aprobó por unanimidad modificar los criterios para el registro de las candidaturas a diputados y diputadas federales.

 

De esta forma, y en atención a una sentencia del TEPJF, los partidos y coaliciones tendrán la obligación de registrar las siguientes candidaturas:

 

 

Personas indígenas en 21 distritos, de las cuales 11 deberán ser mujeres.

3 fórmulas de candidaturas integradas por personas afromexicanas en cualquiera de los 300 distritos electorales y una por el principio de Representación Proporcional en cualquiera de las cinco circunscripciones, debiendo ubicarla en los primeros 10 lugares de la lista.

Las cuatro postulaciones deben realizarse de manera paritaria.6 fórmulas de candidaturas integradas por personas con discapacidad en cualquiera de los 300 distritos y dos fórmulas por el principio de representación proporcional.
Dos fórmulas de personas de la diversidad sexual en cualquiera de los 300 distritos electorales federales y, para el caso del principio de Representación Proporcional, deberán postular una fórmula dentro de los primeros 10 lugares de la lista de cualquiera de las cinco circunscripciones electorales.
El presidente del INE, Lorenzo Córdova, reconoció que estas nuevas reglas que el Consejo General aprobó no se dan en el momento más oportuno, porque ya varios partidos y coaliciones habían diseñado sus candidaturas sin considerar estas obligaciones, son necesarias como acciones afirmativas a favor de grupos que han sufrido discriminación también en su participación política.
“Acciones afirmativas para abrirlo o potenciar la participación política de diversos grupos que históricamente habían sido o no considerados marginados o incluso abiertamente discriminados en su participación política”, dijo Lorenzo Córdova, presidente del INE.

En esta sesión, el Consejo General del INE aprobó también los siguientes convenios de coalición para competir en la elección de diputaciones federales:

“Va por México” para postular 176 fórmulas de candidaturas a diputados por el principio de mayoría relativa, presentado por los partidos Acción Nacional, Revolucionario Institucional y el la Revolución Democrática, y

“Juntos Hacemos Historia”, para postular 151 fórmulas de candidaturas a diputados por el principio de mayoría relativa, presentado por los partidos del Trabajo, Verde Ecologista de México y Morena.

Con información de Claudia Flores

error: Este contenido esta protegido !!