Estas son las claves para que Israel tenga un exitoso modelo de vacunación contra el COVID-19

El COVID-19 es una enfermedad que ha avanzado rápidamente en todos sentidos: desde los primeros casos registrados hasta la creación e implementación de vacunas que ya se vive actualmente en diferentes partes del mundo, siendo el país de Israel uno de los más destacados debido a un exitoso plan que ha abordado diferentes aristas, ¿cuáles? las autoridades lo explicaron.

De acuerdo al sitio Our World in Data, actualizada hasta este 17 de enero de 2021, Israel puede presumir ser el país que más vacunas ha administrado por cada 100 personas, con un total de 27.1 habitantes. En total, el gobierno israelí ha logrado aplicado un total de 2.35 millones de vacunas, lo cual lo coloca en el cuarto nivel mundial, por debajo de Estados Unidos, China y Reino Unido.

Para conseguir estas cifras, explicó Asher Salmon, director de la División de Relaciones Internacionales del Ministerio de Salud Israel, -a través de una conferencia virtual en la que participaron diferentes medios- que parte del éxito se debe a la premura con la que actuó el gobierno.

El sistema de salud israelí también ha sido vital para poder aplicar un gran número de vacunas, pues este se encuentra conectado a una red digital nacional, lo cual permite mantener registros de todos los pacientes.

“Una operación a tal escala no podría haber ocurrido en un sistema de salud privado”, detalló una enfermera en una entrevista.

La capacidad en la superación de retos también ha permitido que Israel pueda tener una campaña de vacunación exitosa. Uno de los principales retos fue la baja temperatura a la que se deben mantener las vacunas de Pfizer/BioNTech, por lo que se optó por un sistema centralizado.

“Aprendimos un par de lecciones a lo largo de este camino, pero las más importantes van desde la necesidad de armar equipamentos más pequeños para su distribución, la necesidad de tener un sistema para el seguimiento de los efectos adversos, la documentación y el inventario así como el vencimiento de cada vacuna”, señaló Salmon.

La comunicación también jugó un papel importante, mencionó el miembro del gobierno israelí, pues la campaña de difusión fue “crucial”, especificó.

“Convencimos a la población de que era seguro venir a vacunarse, que el producto es eficaz y que podían confiar en la vacuna. Además hicimos un entrenamiento de cómo administrar la vacuna entre profesionales de la salud (que fue acompañado con la creación de un call center para resolver dudas)”, apuntó.

Salmon también destacó el trabajo simultáneo de las diferentes áreas participantes, mismas que definió como una “multiagencia donde todos los agentes somos claves”.

Por su parte, el Primer Ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, aseguró que la misión del gobierno es “continuar por este mismo camino”, lo cual le permitiría levantar restricciones a principios de marzo, semanas antes de que la nación del Medio Oriente celebre elecciones.

error: Este contenido esta protegido !!