AMLO refrenda compromiso de fortalecer la educación pública

En Tierra Colorada, Cabecera municipal de Juan R. Escudero, Guerrero, el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) refrendó el compromiso de su Gobierno de garantizar una educación pública, gratuita y de calidad en todos los niveles.

Durante la visita a un plantel del sistema de Universidades públicas Benito Juárez, en donde se forman médicos especializados en medicina comunitaria y preventiva, lamentó que durante el periodo neoliberal se haya abandonado el apoyo a los estudiantes pobres.

“Miren a lo que nos llevó la política privatizadora en materia educativa a que ahora con la pandemia queda al descubierto de que no tenemos médicos, no tenemos especialistas por ese afán privatizador”, señaló.

“Ahora lo que queremos es fortalecer no solo a Chapingo, a las normales públicas, sino también crear este sistema de educación público gratuito, que no se rechace a los jóvenes que quieren estudiar.”

Agregó que era falso que los jóvenes no podían ingresar a las universidades públicas porque no pasaban el examen de admisión.

Dijo que no eran aceptados porque las universidades públicas no tenían presupuesto porque el propósito de los neoliberales era privatizar la educación.

Señaló que en 1973, cuando ingresó a la Universidad Nacional Autónoma de México, de cada 10 estudiantes que hacían el examen de admisión, nueve eran aceptados.

“Ahora es lo opuesto, de cada 10 rechazan 9 y entra uno, porque se abandonó la educación pública, también yo por eso puede estudiar y por eso soy presidente, porque recibí una beca, ahí en la Casa del estudiante tabasqueño vivíamos 80 y a veces 100 en la colonia Guerrero, en la calle de Violeta y ahí nos daban alimentación y nos daban la facilidad y era educación gratuita la de la UNAM, sobre todo no se rechazaba a los alumnos, entonces así puede terminar con mucho esfuerzo y de milagro mi carrera.”

En México existen 140 planteles del sistema de Universidades públicas Benito Juárez.

En Guerrero funcionan 37 especializadas en salud en donde estudian gratuitamente mil estudiantes de escasos recursos económicos.

El presidente López Obrador subió este video a sus redes sociales, lo acompañó el Gobernador de Guerrero, Héctor Astudillo.

Con información de Juan Sebastián Solís

error: Este contenido esta protegido !!