Absurdo que Gobierno no invite al sector privado en plan masivo de vacunación: CCE

El Sector Privado en México ya planteó formalmente a las autoridades de salud su disposición a ayudar en el proceso de distribución y aplicación masiva de la vacuna contra el COVID en México.

“Ahí es donde el sector privado tiene la posibilidad de ayudar, hemos levantado la mano insisto estoy seguro que nos van a invitar, sería absurdo no hacerlo y estamos esperando sin duda la invitación por parte de las autoridades”, dijo Carlos Salazar, presidente del Consejo Coordinador Empresarial.

Explicó que una vez que el subsecretario Hugo López-Gatell los invite y se sienten a la mesa para organizarse de la mejor manera, las autoridades deberán poner las reglas, las prioridades y la asignación del personal que las apliquen.

En video conferencia de prensa los representantes de diversos organismos empresariales expusieron que han puesto a disposición de las autoridades de Salud múltiples instalaciones para aplicar la vacuna de forma masiva desde estadios, cadenas de farmacias y tiendas comerciales, consultorios, farmacias, laboratorios a partir de marzo cuando se esperan que lleguen los primeros grandes lotes de vacunas.

“La intención es de que podamos vacunar alrededor de 10, 11 millones de mexicanos por mes para poder nosotros atemperar el problema de salud que tenemos y tenemos que prepararnos desde el punto de vista logístico”, insistió el presidente Salazar.

“En la ANTAD hay 15 mil farmacias de cadena y farmacias en tiendas, hay 8 mil consultorios con doctores y por supuesto que la oferta es para ayudar a aplicar esas vacunas a ayudarlas a distribuirlas hay una red logística importante y muchas empresas están interesadas en vacunas a sus empleados y bueno eso también le liberaría carga al gobierno y podríamos llegar más rápido a esa meta de vacunación”, afirmó Vicente Yáñez, presidente de la ANTAD.

El presidente del Consejo Coordinador Empresarial explicó que la posible participación del sector privado en la vacunación masiva tendría un costo, pero no precisó a cuánto ascendería ni cómo se erogaría, pero lo que si garantizó es que las empresas tendrían el cuidado de la temperatura de las vacunas y colaborarían en el registro de las personas que la reciban.

También aclaró que ninguna empresa en México ha solicitado al gobierno la importación de vacunas y recordó que todos los laboratorios llegaron a un acuerdo con la Organización Mundial de la Salud donde los únicos que pueden comprar y abastecer vacunas son los gobiernos nacionales, y ni administraciones estatales ni empresas las pueden comprar de forma directa.

 

Con información de Guadalupe Flores

error: Este contenido esta protegido !!