Jóvenes mexicanos crean filtro para transformar CO2 en sales reutilizables

Dos jóvenes de Querétaro inventaron un artefacto que permite transformar el dióxido de carbono (CO2) emitido por los vehículos en sales reutilizables.

“El prototipo es un filtro para los automóviles de gasolina de 4 cilindros y básicamente lo que hace es transformar los óxidos del automóvil en gases inocuos y sales por medio de una solución química y distintos mecanismos”, explicó este martes a Efe, Sarah Díaz, creadora del ingenio junto a Martín Morales.

“El proyecto busca desarrollar un sistema para reducir las emisiones contaminantes que generan los motores a combustión interna de gasolina y transformar estos óxidos en sales reutilizables. (…) La sal que estamos generando es carbonato de sodio. Este carbonato de sodio se utiliza ampliamente para hacer pastillas efervescentes, o algún producto de limpieza”, agregó Morales.

Por ahora, las pruebas han conseguido resultados importantes en pruebas de laboratorio, según explicó Martín. “Redujimos alrededor del 92 por ciento de dióxido de carbono y lo transformamos en sales”, subrayó.

Para desarrollar este prototipo, los dos estudiantes contaron con la maestra Diana Rubio Navarro como asesora, quien acaba de ser premiada como la mejor docente del país por la organización Movimiento STEM (Ciencias, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas, por sus siglas en inglés).

“Ellos generaron un dispositivo para capturar el CO2 de un automóvil. Han participado en eventos internacionales, pero el evento más significativo para mi como asesora y para ellos fue haber sido el ganador absoluto de Expociencias nacional”, apuntó la profesora.

Tras empezar a trabajar en el proyecto en 2018 y ganar una feria de ciencias celebrada en Monterrey en 2019, los jóvenes han presentado su creación en Brasil, Polonia, Canadá y Estados Unidos.

Además, continuó Rubio Navarro, su éxito permitió a uno de los jóvenes investigadores -Martín Morales- a participar en 2020 en un evento paralelo a la entrega de los Premios Nobel, que fue virtual.

“Fue una experiencia muy gratificante. Tuve la oportunidad de presentar el proyecto y de hablar con un premio nobel (Donna Strickland, nobel de Física). Mi intención era representar lo mejor que pudiera a mi país”, apuntó Morales.

Actualmente, ambos jóvenes son estudiantes de Ingeniería en Tecnología de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) Campus Juriquilla y siguen buscando benefactores para desarrollar su prototipo y hacerlo un instrumento patentado que ayudaría a reducir las emisiones contaminantes.

Con información de EFE

 

error: Este contenido esta protegido !!