DEA debe aclarar ‘fabricación’ del caso Cienfuegos, sugiere AMLO

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador (AMLO), sugirió a la agencia antidrogas de Estados Unidos (DEA) hacer una investigación interna para aclarar quién fabricó el expediente del exsecretario de la Defensa Nacional, Salvador Cienfuegos.

“Con todo respeto creo que ese organismo, esa agencia (DEA) debería hacer una investigación en su interior y aclarar qué fue lo que pasó, quién fabricó ese expediente, quién dio la orden de aplicarlo, está de por medio la credibilidad”, aseguró el mandatario.

En su rueda de prensa diaria, López Obrador reiteró la acusación contra la DEA de que “fabricó” pruebas contra el militar retirado, aprehendido en Los Ángeles en octubre y devuelto un mes después a México, a pedido del Gobierno de la 4T, donde la fiscalía lo liberó de culpa, despertando reclamos por la decisión.

López Obrador afirmó que el expediente que envió Estados Unidos a México, al permitir el regreso de Cienfuegos a su país para que fuera investigado por la fiscalía, “no tenía sustento”.

“El expediente, ya ha quedado demostrado, lo fabricaron”, dijo López Obrador.

El gobernante mexicano señaló que la DEA “no es infalible”, y la acusó de filtrar información a periodistas mexicanos.

“Se consideraba infalible a la DEA, incluso mucha información filtrada por ellos mismos a periodistas de México, por eso cuando la FGR decide el no ejercicio de la acción penal, hasta simpatizantes de nosotros que nos tienen confianza, dudaron porque durante años se afianzó el criterio de que los de afuera eran la encarnación de la justicia, y los de adentro, la encarnación de la corrupción y la impunidad”, expresó López Obrador.

Esta semana el fiscal General de la República, Alejandro Gertz, planteó llevar el caso a un tribunal internacional para que resuelva sobre la polémica exoneración de cargos a Cienfuegos, secretario de la Defensa durante el gobierno del expresidente Enrique Peña (2012-2018).

Sin embargo, López Obrador desechó que su administración vaya utilizar este recurso.

“Yo no voy a ir a ningún organismo internacional”, dijo AMLO.

Con información de Reuters y redes sociales Gobierno de México.

error: Este contenido esta protegido !!